Vidal se llevó a La Plata el Tablero de Rodríguez Larreta

Vidal se llevó a La Plata el Tablero de Rodríguez Larreta

La gobernadora bonaerense está implementando el mismo de control de gestión que aprendió de Larreta. Salvai, Cenzón y Gigante son los tres funcionarios que llevan adelante el Tablero.


Durante su gestión como jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, implementó un modo de trabajo conocido como el Tablero de Gestión, un modo de gestionar que vivió y conoció de cerca la actual gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Ese Tablero de Gestión es el que ahora la mandataria provincial les impone, no sólo a sus funcionarios sino que también lo practica con los intendentes.

Vidal comenzó su carrera política junto a Larreta en la Fundación Sophia, por lo que la utilización del Tablero de Gestión en la provincia de Buenos Aires es otro dato que marca la relación sincronizada que existe entre los mandatarios de ambos distritos.

El mecanismo del Tablero de Gestión que implementó el actual Jefe de Gobierno funcionó muy bien, casi como un reloj suizo.

La Subsecretaría de Planeamiento y Control de Gestión tiene a su cargo la implementación del Tablero de Control de la Ciudad, en el que se refleja el resultado del Planeamiento Estratégico realizado con cada área y con el que se efectúa el monitoreo pormenorizado de los hitos, metas y objetivos de cada Proyecto.

Periódicamente, en reuniones de gestión, se lleva el control de ejecución de cada iniciativa, los temas coyunturales que afectan su desarrollo y se toman las decisiones necesarias basadas en la información detallada del mismo Tablero.

Sobre los planes y su ejecución, se utiliza el Tablero de Control como fuente de información para la generación de informes de cumplimiento y la elaboración de indicadores de calidad de gestión de cada una de las Jurisdicciones. Es una herramienta en continuo desarrollo, que apunta a dar cada vez mayor soporte al control de la gestión y da apoyo a la toma de decisiones.

Actualmente, en la Ciudad, el funcionario que lleva adelante la operación del Tablero de Gestión es Fernando Venegas, hombre del jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.

“El sistema implementado por Horacio funcionaba como un relojito. Y era ideal para obtener resultados, por eso Vidal se lo llevó a la provincia”, le dijo a NU un funcionario de la Jefatura de Gabinete de la Ciudad.

“Larreta y el grupo de funcionarios que integraban la mesa chica del Tablero de Gestión se reunía cada 15 días con los ministros porteños y ahí se hablaba de las obras, los plazos y los resultados. De acuerdo con lo que decía el ministro, se tomaban las decisiones. Larreta evaluaba todo lo que hacían”, agregó el funcionario del Pro.

Ahora, en la provincia de Buenos Aires, Vidal lleva adelante el Tablero de Gestión, a través de tres figuras claves de su Gabinete, que no por casualidad conocen a la perfección el funcionamiento, ya que vienen de la Ciudad.

Los tres funcionarios son: el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Federico Salvai; el ministro de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Gigante y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Edgardo Cenzon.

El funcionamiento del tablero de Gestión será clave en el gobierno de Vidal. De esos resultados dependerá, en gran medida su modelo de transformación política.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...