El sciolismo no descarta ir a la justicia por los fondos federales

El sciolismo no descarta ir a la justicia por los fondos federales

Así lo aseguró el senador provincial Alberto De Fazio, integrante de la Juan Domingo. Consideró que el reclamo por los fondos de la coparticipación es una discusión política y "eventualmente judicial"


El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, en una entrevista con el diario El Cronista, lanzó un mensaje político hacia Casa Rosada. El gobierno bonaerense busca dar la discusión sobre los fondos federales, y el funcionario, mano derecha de Daniel Scioli, pidió “revisar el tope de 600 millones de pesos de lo que era el viejo Fondo del Conurbano, cuando hoy otras provincias paradójicamente reciben más que nosotros“.

Este pedido fue criticado por parte de funcionarios nacionales como el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Pero el sciolismo redobló la apuesta, y el senador provincial, Alberto De Fazio, integrante de la agrupación La Juan Domingo, señaló a través de su cuenta de twitter que se trata de una “discusión netamente política y eventualmente judicial”.

“La ley 24.621 del año 1995 que limita el Fondo del Conurbano Bonaerense a $650millones es ilegal, ilegítima y una estafa a la provincia”, afirmó. “Este año 8 provincias, algunas que no superan en población a municipios bonaerenses recibirán por el Fondo, mas recursos que Buenos Aires”, continuó.

En la mencionada entrevista, Pérez aseguró que la provincia de Buenos Aires es “perjudicada con la pérdida de casi 7 puntos”. “Hoy lograríamos estar en equilibrio sin ayuda”, sentenció. El objetivo de la discusión es revertir “la discriminación” que la provincia de Buenos Aires sufre en los diversos mecanismos de distribución de fondos recaudados por el Estado nacional. Uno es el sistema general de coparticipación de impuestos, a través del cual la Nación se queda con el 70%de los ingresos en concepto de IVA, Ganancias y Bienes Personales y reparte el resto entre las provincias.

Otro mecanismo es la distribución que la Nación hace, puntualmente, de un 10% de la recaudación del impuesto a las Ganancias, a lo que se suman repartos del Fondo Educativo y del llamado Fondo Sojero, entre otros recursos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...