El paro se siente en especial por la basura

El paro se siente en especial por la basura

Al mediodía los camioneros se concentrarán en Plaza de Mayo en clave electoral, más que gremial. No se repartió gas, nafta, alimentos ni diario, ni se recogieron los residuos.


El sindicato de Choferes de Camiones inició a la noche, alrededor de las 20:00, el paro por 24 horas que incluye una convocatoria a un acto en la Plaza de Mayo que se realizará algo pasado el mediodía. Los motivos del paro son algo difusos, aunque entre las reivindicaciones alegadas figura la “eliminación del impuesto a las ganancias” y la generalización de las asignaciones familiares.

De todos modos, más allá de las justificaciones, lo concreto es que Hugo Moyano oficializó el 23 de junio último su candidatura en el último lugar de la lista de diputados de Francisco de Narváez y las reales motivaciones de esta huelga, tal como el propio secretario general de la CGT antikirchnerista lo reconociera el viernes al declarar que “el paro es contra la Presidente”.

Aunque estaba previsto que la medida de fuerza se iniciara a la medianoche, el secretario adjunto del sindicvato, Pablo Moyano, anticipó que algunas de las quince ramas que componen el gremio de Camioneros comenzarían la medida de fuerza ayer entre las 18:00 y las 20:00, porque a esa hora comenzaban sus turnos laborales que culminaban después de la medianoche.

Entretanto, el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, solicitó que no se saque la basura a la calle porque no se iba a realizar la recolección habitual, por lo que el Gobierno dispuso que se realizara el recorrida de emergencia habiitual para atender los puntos críticos, que son las escuelas y los hospitales.

De todos modos, a pesar de la apelación de Santilli, muchos vecinos y comerciantes depositaron las bolsas en las calles y muchos contenedores estaban desbordados. Por esta razón en la mañana de este lunes, en declaraciones a la señal de cable CN23, Santilli reiteró el pedido y anunció que se desplegará un operativo especial de recolección cuando finalice el paro.

A causa de la medida, hay servicios que no se prestarán este lunes, que son:
– Distribución de nafta y gas.
– Recorridos de los camiones de caudales, por lo que puede faltar dinero en los cajeros.
– No se entrega correo.
– No se distribuyen alimentos.
– No se recolectan residuos. En la Ciudad de Buenos Aires hay recolección de emergencia en hospitales y escuelas, pero el servicio se restablecerá a las 21.00.
– Hubo problemas en la distribución de diarios.

Qué se dice del tema...