La legislatura firma Convenio de Cooperación con Lima

La legislatura firma Convenio de Cooperación con Lima

Es el primer acuerdo entre ambas legislaturas y es además "uno de los más importantes porque involucra a dos grandes ciudades que deben afrontar problemas ambientales, sociales y de infraestructura".


El vicepresidente 1° de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, Cristian Ritondo, junto al Embajador de Perú en Argentina, José Luis Pérez Sánchez Cerro, presidieron la firma de un Convenio de Cooperación entre la Municipalidad Metropolitana de Lima, a cargo de su Alcaldesa, Susana Villarán de la Puente, y el Parlamento porteño, para afianzar las relaciones de hermandad que unen a ambos pueblos, y promover nuevos canales de diálogo y acción.

El convenio, que llegó firmado desde Lima por la Sra. Villarán de la Puente, persigue el intercambio de experiencias, el fortalecimiento de las instituciones y el fomento de acciones que propicien la integración y progreso sociocultural y económico, por un período de dos años.

Ritondo se refirió a las problemáticas en común que tienen ambas ciudades capitales de sus respectivos países. “Problemas de tránsito, seguridad, sobrepoblación y medio ambiente son algunos de los puntos que aquejan a ambos distritos. Por eso es un orgullo poder establecer este acuerdo para trabajar en conjunto con la Ciudad hermana de Lima”.

Por su parte, Pérez Sánchez Cerro celebró el acuerdo por ser “uno de los más importantes porque involucra a dos grandes ciudades que deben afrontar problemas ambientales, sociales y de infraestructura”.

Además, trajo su saludo, en nombre de todo Perú, por el reciente nombramiento del Cardenal Jorge Bergoglio, como el Papa Francisco, primer pontífice latinoamericano.

Entre las cláusulas del documento se destacan el compromiso a mantener una relación fluida de comunicación y cooperación permanente basada en los principios de respeto, transparencia y apoyo mutuo; fomentar programas, acuerdos y alianzas con organizaciones públicas y privadas; promover la integración en base a los principios de equidad, respeto y solidaridad, garantizando la igualdad de oportunidades de todas las personas.

Con respecto a Medio Ambiente, se fortalecerá el cuidado del espacio público para promover políticas que garanticen el desarrollo sustentable de ambas ciudades; y la constitución de un Consejo Ejecutivo ad hoc integrado por seis miembros nombrados por las partes, que cumplirá funciones ejecutivas, de asesoramiento y enlace.

Por la Legislatura porteña ocuparán este cargo los diputados Jorge Garayalde (Pro), Susana Rinaldi (Frente Progresista y Popular) y Julio Raffo (Proyecto Sur), quienes participaron del acto, en el Salón Eva Perón del Palacio lesgislativo, junto a las diputadas del Pro, Lía Rueda y Carmen Polledo; la Directora General de Relaciones Internacionales y Cooperación, Lic. Carolina Barone; y el Subsecretario de Fortalecimiento e Intercambio Institucional, Dr. Pablo Garzonio.

Por último, ambas Legislaturas impulsarán la promoción y defensa de Derechos Humanos y Cívicos, de Cooperación Técnica, Intercambios para el Fortalecimiento y Modernización Institucional, los cuales tendrán como eje fundamental el desempeño idóneo de la función pública y las buenas prácticas de su ejercicio, para lo cual organizarán seminarios, cursos y otros programas.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...