El kirchnerismo confía en que un llamado de Cristina bajará a Scioli

El kirchnerismo confía en que un llamado de Cristina bajará a Scioli

Creen que el rol de la Vicepresidenta será clave para una candidatura de consenso.


En el oficialismo creen que el rol de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, será clave para que el Frente de Todos (FdT). confluya en una candidatura de consenso. En ese marco esperan que la Vicepresidenta se comunique con el embajador en Brasil, Daniel Scioli, para que deponga su candidatura presidencial.

Pese a que han sido varias las señales donde el exgobernador de la provincia de Buenos Aires aseguró que su candidatura “es irreversible”, en el kirchneriso confían en que no hay nadie que pueda desoír un pedido de la vicepresidenta predomina en la coalición, incluso entre los dirigentes que se encolumnaron detrás de la aspiración presidencial del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, la opción más concreta en caso de que haya interna.

La percepción no se limita sólo a la obediencia de incondicionales K como el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, sino que contempla al -por ahora- intransigente Daniel Scioli, quien el domingo insistió en que no se va a bajar.

En rigor, hay en el oficialismo alguien que ya se le viene resistiendo hace rato: el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien se rehúsa a dar el salto a la contienda nacional y prefiere ir por su reelección en la Provincia.

Aunque Scioli optó por “no contestar” lo que llamó “dimes y diretes” que prefiere no tomar en serio, entre sus armadores de campaña rechazan cualquier especulación.

“Es temporada alta de operaciones. Daniel tiene la convicción de ser el candidato a presidente del espacio, cree que suma y que puede ganar, por lo tanto no se va a bajar”, indicaron. Otro importante ariete sciolista redobló con una chicana: “Si todo el resto quiere elegirlo como candidato a él, ningún problema”. Suena a una utopía: la vice detesta al exgobernador.

Las internas

En el armado del Frente de Todos (FdT), el ministro del Interior “Wado” de Pedro, ya planteó públicamente que si no hay acuerdo se deberá definir con una interna, pero en contrapartida del escenario dramático que exponen quienes la rechazan, cree que va a mejorar la performance electoral.

Entre sus colaboradores de campaña, consideran que “es importante que el debate del Frente de Todos (FdT) ocupe espacio mediático, sino se lo lleva todo la PASO de Juntos por el Cambio”.

La idea de que haya un candidato que, aunque implícitamente, defienda la gestión de Alberto Fernández, es vista con buenos ojos en Interior ya que, según entienden, le permitiría a De Pedro desmarcarse de las decisiones del Presidente.

Por otro lado, aunque nadie lo dirá en público. por lo bajo admiten que, de no estar Scioli en la carrera, el camino para Massa sería sencillo y el camporista, como plan B, no habría acaparado los respaldos que cosechó en los últimos diez días.

Qué hará Massa

Desde el entorno del ministro de Eocnomía y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, juran no saber qué decisión va a tomar pero responden con enojo ante los que señalan que insiste con el candidato de unidad para ser quien encabece la boleta: “Están locos, siguen jugando a los soldaditos en plena crisis. Sergio Massa no especula, jamás propuso esa estrategia para su propio beneficio. No lo hizo cuando asumió, no lo hace ahora”.

Sin embargo, Massa participará este martes en el Centro Cultural Kirchner de un seminario organizado por un amigo suyo, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. “¿Qué Argentina queremos ser?”, se titula el evento de Infraestructura, que lo tendrá como orador en la apertura y del que también participará su esposa y titular de AySA Malena Galmarini.

Allí se esperan discursos que convoquen a evitar las internas. Puede ser un aperitivo de la reunión que este miércoles mantendrán los gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones: allí, según sostienen fuentes massistas, los mandatarios apuntarán contra las candidaturas múltiples.

Qué se dice del tema...