“El FdT fue un gobierno que significó una estafa electoral”

“El FdT fue un gobierno que significó una estafa electoral”

El diputado nacional y precandidato a vicepresidente por el PTS Nicolás del Caño habló con NU.


Si bien hoy el Congreso de la Nación se encuentra en una permanente disputa de poder entre las fuerzas mayoritarias (JxC y FdT), los bloques más pequeños aún intentan dar la desigual batalla.

Con algunos acuerdos y grandes diferencias se encuentra el Frente de Izquierda, que plantea su propia agenda legislativa y que intentó mantenerse por fuera de la grieta política que divide las aguas en la política argentina.

En este marco, Noticias Urbanas dialogó con el diputado nacional y precandidato a Vicepresidente por el PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas), Nicolás del Caño.

El legislador fue consultado por el proyecto de Fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en la provincia de Santa Fe, que posibilitó un gran acuerdo parlamentario con 214 votos afirmativos y 4 abstenciones, que provinieron del Interbloque del Frente de Izquierda, del que forma parte. “Nosotros no somos parte de estos consensos de los bloques mayoritarios, porque pasan por no discutir a fondo ni resolver los problemas para las mayorías trabajadoras. No vamos a acompañar este proyecto porque no va al fondo de la cuestión”.

Del Caño aclaró que su espacio no es parte de los acercamientos que tuvieron el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, junto a otros espacios minoritarios y se diferenció en cuanto a la aprobación de la iniciativa. “Un fiscal o un juez más no resuelven el problema gravísimo que están atravesando Rosario y Santa Fe. Es una medida cosmética. No se apunta a los puertos privados que existen en Rosario”.

Y sostuvo además que la problemática pasa también por los sectores privados y no sólo por las medidas en cuanto al Poder Judicial. “La otra vez encontraron una tonelada de cocaína en los puertos de Vicentin. Mientras que no se nacionalicen esos puertos, no va a haber solución”, sostuvo.

Por otra parte, el legislador deslizó críticas hacia el ministro de Economía, Sergio Massa e hizo hincapié en la última medida que tomó. “Metió la mano en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que son los ahorros y los aportes de los jubilados, sin siquiera pasar por el Congreso”.

También, informó que desde su bloque presentaron un proyecto para que se derogue inmediatamente la medida y denunció que “aquellos que hacen negocios financieros consiguen dólares a través del sistema de Contado con Liquidación, que es uno de los mecanismos que se utiliza para la fuga de capitales”. Y cuestionó que “en vez de ser recursos que están a disposición de los jubilados se los pone a disposición del capital financiero y, a la vez, se cumplen con las metas del FMI. Estas medidas son para no tocar las reservas”.

Consultado por las políticas del exministro Martín Guzmán, Del Caño fue contundente. “Se le achacaba por parte del kirchnerismo un ajuste, lo cual es cierto, pero Massa es un Guzmán recargado. El ajuste que no pudo hacer Guzmán lo está haciendo Massa con el apoyo político de todos los sectores del FdT”.

El líder izquierdista afirmó que las medidas van en sintonía con cumplir con las metas fiscales que debe alcanzar la Argentina con el FMI (Fondo Monetario Internacional). “Ves los tipos de dólares y el canje para los bancos y son beneficios permanentes para los sectores de poder más concentrados, en contra de los sectores populares, porque el Presupuesto 2023 tiene ajustes brutales. Massa es el mejor alumno del FMI”, agregó.

Asimismo, el legislador de izquierda habló sobre el panorama electoral y la fórmula que lanzó con su compañera Myriam Bregman. “Ella será candidata a presidenta y yo a vicepresidente por el PTS. Y en el Frente de Izquierda se discutirá la posibilidad de realizar acuerdos, sino habrá PASO”.

Sin embargo, planteó qué es lo que tiene por delante su espacio. “Me parece fundamental que el desafío que tiene la izquierda hoy es la de ser una alternativa para millones que están totalmente desencantados con los que nos están gobernando ahora y con los que nos gobernaron antes”.

El legislador se refirió también a la decisión del expresidente Mauricio Macri de correrse de la contienda electoral. “La gente tiene muy fresco el ajuste de Mauricio Macri que por eso bajó su candidatura, porque sabe que tiene un enorme rechazo en sectores de la población trabajadora, que son los que sufrieron las medidas que llevó adelante su gobierno”.

Allí se le preguntó sobre la postura de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que podría llegar a modificarse sobre la base de la baja de Macri. “En principio, ella dijo que no iba a ser candidata, hay muchas especulaciones y está el ‘Operativo Clamor’, que viene por el lado de las fuerzas mayoritarias”.

Del Caño cuestionó además a todos los precandidatos presidenciales que se conocen hasta el momento. “El desafío es conquistar una fuerza importante para lo que se viene, ya que todos los candidatos -Massa, Larreta, Bullrich y Milei- están planteando cómo va a ser el ajuste. No tienen diferencias sobre eso, sino en cuanto al mecanismo para aplicarlo. La izquierda tiene que fortalecerse para enfrentar lo que se viene”.

NU le preguntó sobre cuáles serían las primeras políticas públicas en caso de que le tocara gobernar. “Primero, sería desconocer una deuda completamente ilegítima y fraudulenta. Nos decían que el acuerdo con el FMI iba a traer estabilidad, pero mirá cómo estamos. Ya teníamos una grave crisis en la Argentina y estamos cada vez peor”

Luego, agregó que “en segundo lugar, una medida sería la nacionalización de la banca y el monopolio del comercio exterior, que son medidas fundamentales para evitar la fuga de capitales, que es el mecanismo que permite que entre los bancos y los grupos empresarios saqueen los recursos del país”.

Otra de las propuestas de la izquierda está en relación al reparto de las horas de trabajo y la reducción de la jornada laboral a 6 horas. Del Caño manifestó en este punto que “se podrían crear un millón de puestos de trabajo si esto se aplicase en las grandes empresas, para empezar”.

Por último, sostuvo que los trabajadores deben cobrar un salario equivalente al costo de la canasta básica familiar y criticó la dolarización de la economía, tal como la plantea Milei. Explicó que eso “significaría una megadevaluación de entre el 1.000% y el 2.500%” y que “hay que poner todos los recursos del país al servicio de las necesidades sociales, planificando la economía en función de esos intereses y no del saqueo de un puñado de grandes empresarios”.

Al terminar la entrevista, NU le preguntó por qué sería recordado la gestión del presidente Alberto Fernández y el legislador no escatimó en objeciones. “Fue un gobierno que llegó prometiendo que la prioridad iban a ser los últimos e hizo todo lo contrario. El FdT fue un gobierno que significó una estafa electoral para muchos sectores que habían sufrido con Macri y esperaban que eso se quedara atrás. Han recibido medidas que los han perjudicado aún más”.

Qué se dice del tema...