La oposición intentará terminar con el DNU en Diputados

La oposición intentará terminar con el DNU en Diputados

Los bloques UP, el PS y el FIT recibieron a especialistas en derecho y analizaron la estrategia para rechazar el decreto lo antes posible.


El Congreso de la Nación volvió a estar en el centro de la escena política, ya que no sólo se prepara para el tratamiento de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (Ley Ómnibus) la próxima semana en las comisiones, sino que además los diputados opositores buscan rechazar el ‘mega DNU’ firmado por el presidente Javier Milei en diciembre del año pasado.

El Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, que entró en vigencia el 29 de diciembre, desreguló la economía y se reflejó en la generación de aumentos desmedidos en los precios de los alquileres, las prepagas y los alimentos, en especial.

Incluso, esta semana, el propio ministro de Economía, Luis Caputo, se quejó en sus redes porque “las prepagas le están declarando la guerra a la clase media. Nosotros desde el gobierno vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media”. Aunque cabe mencionar que esta “declaración de guerra” ocurrió gracias a que se eliminaron los controles del Estado nacional.

Por otra parte, en el Senado de la Nación comenzó el hundimiento del DNU el 14 de marzo, debido a que gran parte del arco político se posicionó en su contra, por lo que fue rechazado por 42 votos en contra, 25 a favor y 4 abstenciones.

El cimbronazo que ocasionó este hecho dentro del Gobierno generó internas hasta dentro de la propia fórmula presidencial. Desde el sector más cercano a Milei culparon a la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, por haber convocado a la sesión en la que se votó el rechazo, aunque olvidaron que la funcionaria estaba obligada a convocar a la sesión por los plazos que establece el reglamento legislativo.

El debate en Diputados para rechazar al DNU

Este martes, los diputados llamados ‘no dialoguistas’, los más opositores al Gobierno, se reunieron para dar inicio al tratamiento del decreto, para lo cual recibieron a diferentes expertos en derecho para plantear la inconstitucionalidad de la medida que tomó el libertario.

La jornada “Análisis Constitucional del DNU 70/23” estuvo organizada por los bloques Unión por la Patria, el Frente de Izquierda y el Partido Socialista, que integra el espacio que conduce el diputado Miguel Ángel Pichetto (Hacemos Coalición Federal).

A su vez, parte de los radicales que responden a Facundo Manes, como Natalia Sarapura, Jorge Rizotti, Pedro Galimberti, Marcela Coli y Pablo Juliano, también dijeron ‘presente’ y se sumaron a esta alianza para voltear el DNU lo antes posible en el recinto.

Asimismo, la gran polémica se centró en la denuncia que realizaron los legisladores nacionales y los invitados, ya que el encuentro no fue transmitido por el canal oficial de la Cámara baja.

Por su parte, Andrés Gil Domínguez, quien fue uno de los exponentes y está especializado en Derecho, escribió en su cuenta de X: “Estamos exponiendo en la Cámara de Diputados con una convocatoria plural y las autoridades libertarias cortaron la transmisión digital. Esto es fascismo explícito”.

Los reclamos hacia La Libertad Avanza tomaron relevancia al momento de enterarse de que la convocatoria no se estaba llevando adelante a través de los medios oficiales. Por eso, la decisión de algunos diputados opositores fue la de transmitir en vivo desde sus propias redes sociales todo lo que iba ocurriendo.

La extitular de la Cámara baja, Cecilia Moreau, fue una de las que publicó en X por dónde se podía seguir la transmisión: “Acaban de interrumpir la transmisión por YouTube del encuentro con constitucionalistas por el DNU 70/2023. Seguilo por acá”.

En tanto, el santafesino Esteban Paulón (PS) sentenció: “Desde el socialismo siempre planteamos su inconstitucionalidad y las consecuencias graves que produce en la economía de los argentinos. Por eso, estamos trabajando para rechazarlo en Diputados”.

En el mismo sentido, el jefe de la bancada de UP, Germán Martínez, se mostró optimista luego de la reunión. “Desde distintas corrientes del derecho, hubo una amplia coincidencia en que el DNU no reúne los requisitos formales y sustanciales para su validez”.

También, se sumó la diputada del Partido Obrero, Romina Del Plá, que expresó que “a pesar de la censura por parte de las autoridades de la Cámara de Diputados, se realizó la Jornada Debate sobre el DNU 70/2023, con una veintena de profesionales constitucionalistas que expusieron sobre el carácter antiobrero y antidemocrático del decreto”.

Luego, la izquierdista se refirió al contenido del decreto. “Todos sus artículos tienen algo en común: el de los negocios que se habilitan a los empresarios amigos del gobierno”.

Luego subrayó que “la casta empresarial, que son los verdaderos accionistas de Milei, son quienes están aprovechando este tiempo de vigencia para enriquecerse, desde la minería hasta la exploración petrolera en el mar y la venta de tierras, con la derogación de la Ley de Tierras”.

Los números en el recinto

Si bien los números todavía no alcanzan para rechazar el DNU, lo cierto es que la oposición está mucho más cerca que el oficialismo para lograr el quórum y sentarse a debatir la medida en el recinto de Diputados.

La posibilidad de voltear el decreto comenzó a gestarse y pasó a ser casi una realidad tangible. Es necesario señalar que es la última carta que tiene Milei para avanzar con sus políticas, de lo contrario, deberá pensar en un ‘Plan B’ si el Pacto de Mayo no logra concretarse. Y aún resta saber qué pasará con la nueva Ley Ómnibus, cuyo tratamiento aún no se inició.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...