Juicio a la Corte: la CC fue contra Lorenzetti y el FdT lo festejó

Juicio a la Corte: la CC fue contra Lorenzetti y el FdT lo festejó

Detalles de la nueva jornada en el Congreso: diputados recibieron a magistrados y civiles. Además, estuvo Nora Cortiñas.


Pasadas las 11 de la mañana de este jueves, la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados comenzó la segunda jornada, en la cual se trataron los distintos expedientes contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia (Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti), acusados ​​de mal desempeño.

La presidenta de la comisión Carolina Gaillard (FdT) les dio la palabra a los diputados que son autores de algunos de los proyectos que cuestionan el funcionamiento del Poder Judicial.

Una de esas legisladoras fue Paula Oliveto (CC) , quien manifestó que el pedido de juicio político contra Lorenzetti , realizado por su espacio, data del 2017 y que fue presentado por la dirigente Elisa Carrió, en su momento. “No contaba con la idoneidad, ni con un desempeño eficiente en sus funciones” , cuestionó la diputada.

Y lo acusó de “articulador de una matriz de negocios dentro del ámbito del Poder Judicial”. Además, recordó que el expresidente Mauricio Macri y el exministro de Justicia, Germán Garavano no acompañaron el pedido porque “no lo compartieron”.

Luego, le tocó el turno al vicepresidente de la comisión Juan Manuel López (CC): “Nuestro partido político se ha dedicado desde que nació, con el liderazgo de Elisa Carrió, a presentar pedidos de juicios”. Y cerró: “Vamos seguir sosteniendo el pedido de juicio político contra Lorenzetti, pero no vamos a ir contra una Corte entera para presionarla”.

Otra de las diputadas que surgieron cuestionamientos hacia los magistrados fue Vanesa Siley (FdT)  que expresó su satisfacción por los dichos de los diputados de la CC: “Es para destacar en el día de la fecha que la Coalición Cívica también ha ratificado su denuncia” .

“Soy autora de uno de los proyectos, que es por el 2×1 -en relación a la pena de los genocidas-, que es un tema gravísimo, violatorio de las convenciones internacionales en materia de derechos humanos , y creo que están dadas las condiciones para la admisibilidad, pero hay que hacer un informe sustancioso, serio y bien fundado”, apuntó.

Por otra parte, la comisión recibió a la presidenta de la Asociación de Argentina de Juristas, Claudia Rocca que informó que denunciaron en diez hechos a los miembros de la Corte Suprema por mal desempeño: “ Rosenkrantz intervino en 56 fallos siendo parte de los mismos clientes de su estudio jurídico”. También, cuestionó el desempeño del Poder Judicial por el “criterio descabellado” para detener a integrantes del gobierno que estuvo hasta 2015 y cerró que se trata de “una oportunidad histórica”.

Asimismo, la palabra más esperada fue la de Nora Cortiñas , cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y que comparte el pedido de juicio con la asociación. Expresó que los pedidos son admisibles, pero que “llegan muy tarde” y que “estos jueces de la Corte han hecho mucho daño ya”.

Añadió: “Los grupos mediáticos, como Clarín, y los grupos económicos concentrados; muchos de ellos fueron clientes de Rosenkrantz”. Y apuntó contra Rosatti, ya que lo acusó de apañar, cuando fue intendente de Santa Fe, al represor que torturó y violó a Patricia Isasa, en la última dictadura militar. Y cerró, que si los magistrados “tuvieran un mínimo de dignidad, en este momento, ya estarían renunciando al cargo”.

Más adelante, fue el turno de otros de los invitados que expusieron en la comisión y es el titular de la Asociación Civil por la Exigibilidad de los Derechos Sociales, Federico Méndez . Ratificó que “se denuncia el mal desempeño como causal” y que hubo testigos para ser llamados para ampliar las denuncias.

Uno de los testimonios más conmovedores fue el de Patricia Indiana Isasa – mencionado por Cortiñas – que fue sobreviviente de la última dictadura militar. La sala se llenó de lágrimas cuando la víctima acusó a Rosatti de encubrir a Eduardo Alberto Ramos, quien la torturó y violó.

“Era amo y señor en ese lugar. Me hizo de todo, pero de todo” , relató Isasa y agregó: “Apenas entré me ató de todas maneras, puso una capucha, nos pateaban, nos maltrataban”. Y añadió: “Apenas entré me ató de todas maneras, puso una capucha, nos pateaban, nos maltrataban”.

Los legisladores escucharon con atención y emocionados por la exposición de Isasa: “Cómo fue la violación que, muchos años después, le dieron una condena de 20 años” . “Ese es Ramos, sigue estando y pensando de la misma manera”, sentenció.

Al finalizar la reunión de la comisión, la diputada Gaillard adelantó que el próximo jueves se llevará adelante la resolución de admisimibilidad (por la mayoría simple) , para dar curso a la investigación contra los integrantes de la Corte Suprema. Y dijo que se llamará a testigos, se realizarán las pruebas y allí se hará el dictamen de acusación.

Qué se dice del tema...