Primera derrota de la oposición en Diputados

Primera derrota de la oposición en Diputados

Si bien estuvieron cerca del quorum, el clima y el rol de los gobernadores fueron claves para que se cayera la sesión.


A veces, todo lo que parece ser no es en realidad y eso explica en parte lo que sucedió este miércoles en la Cámara de Diputados, cuando la oposición no consiguió el quórum necesario de 129 diputados para sesionar. El objetivo era debatir una nueva reforma previsional y la emergencia de la seguridad en la Provincia de Santa Fe, por los hechos de la violencia narco. De todos modos, a la oposición sólo le faltaron diez legisladores para iniciar el tratamiento de los temas mencionados en el recinto.

El proyecto sobre las jubilaciones había sido impulsado por el bloque Hacemos Coalición Federal, que preside Miguel Ángel Pichetto, que proponía una recomposición del ingreso a través del índice de inflación mensual. Éstos ajustes deberían realizarse tomando en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Indec.

Mediante un comunicado, sus integrantes se expresaron sobre la iniciativa y le recriminaron al Gobierno que dejara de dilatar la cuestión. “Los jubilados y pensionados no pueden ser rehenes de una legítima disputa fiscal entre la Nación y las provincias, sencillamente porque no pueden esperar más”.

La estrategia era ejercer presión para que el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, oficializara el pedido de sesión propuesto por el bloque y así dejar en evidencia a LLA de no permitir el tratamiento de un tema tan sensible como lo es el ingreso de los jubilados, que continúa licuándose.

En este sentido, la primera lectura que podría hacerse es que el oficialismo logró su primer triunfo en el Congreso de la Nación desde que se inició el período ordinario de sesiones, debido a que sólo cuenta con un bloque de 39 diputados y así y todo perjudicó a la oposición.

Sin embargo, lo cierto es que los bloques de Hacemos Coalición Federal (HCF), Frente de Izquierda (FIT), Unión por la Patria (UP) y algunos radicales (5) estuvieron cerca del número que hubiese abierto la discusión.

La explicación por parte del arco político opositor giró en torno a que el mal clima dificultó que algunos diputados pudiesen llegar a tiempo para sumar sus voluntades al momento de conseguir el quórum.

“Presidente, a usted y al oficialismo los salvaron ‘las fuerzas del cielo’. Las lluvias imposibilitaron que por muy poquitos diputados tengamos quórum. Jugó a su favor la mezquindad política”, sentenció el santafesino Germán Martínez (UP).

Las cancelaciones y los retrasos de los vuelos fueron factores importantes y jugaron a favor del presidente Javier Milei. Incluso, luego de caerse la sesión y cuando comenzaron las expresiones en minoría, la oposición había alcanzado los 126 diputados, por lo que disminuía la diferencia entre el quórum y el fracaso.

Por otra parte, quedó al descubierto la interna que existe dentro de la UCR, ya que Facundo Manes se sentó en su banca, mientras que el sector que responde al presidente del bloque, Rodrigo de Loredo, brilló por su ausencia. Y de esta manera, las diferencias quedaron expuestas.

Las jugadas del oficialismo y de los gobernadores

Desde el Gobierno se especuló mucho con los números que se manejan en el Poder Legislativo y con el rol de los mandatarios provinciales, que estuvieron reunidos con el jefe de Estado la semana pasada en la Casa Rosada.

Por ello, LLA negoció con su fiel aliado, el Pro, para no habilitar el quorum. Además, la mayoría de los radicales decidió no bajar al recinto porque entendía que el debate debía pasar antes por la Comisión de Previsión y de Seguridad Social.

Y, justamente, éste fue el punto crucial por el cual casi la mitad de la oposición tomó la determinación de no juntarse con el resto e irse con el oficialismo. La jugada política del bloque oficialista, que lidera Oscar Zago, fue la de realizar una reunión para constituir la comisión el mismo día de la sesión, pero lo hizo horas después, para marcarle la cancha a HCF.

El oficialismo apuesta a que una nueva movilidad jubilatoria sea consensuada con los demás sectores y así evitar otra derrota en el recinto, como sucedió con la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (la llamada Ley Ómnibus

Con la misión cumplida de que se cayera la sesión pedida por la oposición, Milei sumó un triunfo en la Cámara de Diputados, pero circunstancial. Además, aún queda pendiente el mega Decreto 70/2023, que deberá ser abordado por ambas cámaras legislativas. Cabe destacar que la desregulación de la economía, que rige desde el 29 de diciembre del 2023, es la última esperanza que le queda al Gobierno para avanzar en su gestión, más allá de que todo indicaría que pronto eso se transformará en una mera utopía.

Otro factor que posibilitó que la convocatoria no prosperara fue obra de los gobernadores, que realizaron llamados de último momento para bajarles línea a los diputados que responden a ellos y, de esta manera, impedir el quorum.

Los bloques que representan a las provincias no asistieron, como es el caso de Innovación Federal. También, se acoplaron a las demandas de sus jefes algunos legisladores nacionales que integran otros espacios.

Las negociaciones con los mandatarios se encuentran a la orden del día y el permanente tire y afloje con la Casa Rosada condiciona el funcionamiento del Congreso. Por eso, la batalla ganada por Milei no será lo que marque la brújula de aquí en adelante. Todo dependerá de qué se teja por detrás.

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...