Efecto dominó en justicia porteña

Efecto dominó en justicia porteña

La designación de Inés Weinberg en el TSJ fue el primero de una serie de movimientos en el fuero Contencioso. Este miércoles se realizará la audiencia pública para cubrir la vacante en la Cámara.


A fines de mayo, la Legislatura porteña aprobó la designación de Inés Weinberg de Roca como ministra del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad. Con esta decisión el parlamento no sólo cubrió la vacante existente por varios años en el TSJ tras el retiro del juez Julio Maier, también realizó el primer movimiento para que varias fichas estancas comiencen a moverse cual efecto dominó.

Este miércoles, a las 11 horas, se celebrará en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña la audiencia pública para tratar la designación de Fabiana Schafrik (actual jueza titular del juzgado Nº 5 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad) como jueza de Cámara para cubrir la vacante que el ingreso de Weinberg al máximo tribunal porteño generó en la Sala I del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad.

La postulación de Schafrik fue presentada meses atrás por el Consejo de la Magistratura, siguiendo el listado de los mejores calificados en el concurso para juez de cámara CAyT concluido el año pasado. Para acelerar la cobertura de vacantes y luego de los numerosos concursos públicos llevados a cabo durante el 2012 para cubrir cargos de jueces y magistrados del Ministerio Público, el Consejo de la Magistratura porteño resolvió a principios de 2013, prorrogar hasta mayo de 2014 las órdenes de mérito de 9 concursos, entre ellos, el concurso para jueces de la Cámara CAyT.

Según informaron a Noticias Urbanas desde la Junta de Ética de la Legislatura, la candidatura de Schafrik no tuvo ninguna impugnación por lo que en la audiencia pública la candidata únicamente presentará sus antecedentes, expondrá su experiencia y responderá las preguntas de los legisladores en el caso que se efectúen.

El proceso para la cobertura de la vacante en la Cámara en lo Contencioso continuará dos horas más tarde. A las 13 se realizará la reunión conjunta de la Junta de Ética y la Comisión de Justicia para generar un despacho del pliego y proponer que se eleve al recinto para que preste acuerdo y designe a Schafrik como jueza de Cámara.

En el caso que Schafrik sea designada camarista, su cargo de primera instancia en el juzgado Nº5 quedará vacante con lo que una nueva ficha estaría en condiciones de moverse. En el concurso para juez de primera instancia en lo CAyT, ya fueron designados los primeros 14 concursantes mejor calificados, por lo que, siguiendo la orden de mérito, correspondería al candidato ubicado en el puesto 15 ser propuesto para que la Legislatura apruebe su designación.

La próxima ficha tiene nombre, Martín Farrell, exfuncionario del Gobierno de la Ciudad vinculado a la causa Beara por su función como ex director de Habilitaciones y Permisos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...