Echaron a los trabajadores de Conectar Igualdad

Echaron a los trabajadores de Conectar Igualdad

En una medida que tendrá graves consecuencias, el ministro de Educación despidió a todos los trabajadores del Programsa Conectar Igualdad, que repartió 5.500.000 netbooks y capacitó a 20.000 docentes.


Uno de los programas de trabajo menos cuestionados que desarrolló el gobierno anterior fue el Programa Conectar Igualdad. Por medio de éste se entregaron cinco millones y medio de notebooks en todos el país, aedmás de haber desarrollado programas de software libre para ser utilizados por sus beneficiarios.

El programa fue creado en abril de 2010 por la presidenta anterior, con el objetivo de entregar notebooks a estudiantes y docentes de las escuelas públicas primarias y secundarias y a los institutos docentes. la finalidad era introducir al sistema educativo en la era digital, una materia en la que el Estado tenía una fuerte deuda social.

Hace pocos días, incluso, el ministro Esteban Bullrich había asegurado ante los trabajadores del Ministerio de Educación que todos los trabajadores de este programa continuarían desarrollando sus tareas sin problemas, pero finalmente este jueves, su segundo al mando les comunicó que eso no ocurriría y que todos quedaban, a partir del primer día del mes, desafectados de sus funciones.

Rodrigo Recalde, delegado de la Junta Interna de ATE Educación, denunció que “después de meses de que no se nos asignaran tareas, el viceministro de Educación, Diego Marías y el subsecretario de Coordinación Administrativa, Félix Lacroze nos comunicaron oficialmente que a partir de marzo todos los trabajadores de Conectar Igualdad estábamos despedidos”.

Recalde -que no tiene parentesco con el ex presidente de Aerolíneas- planteó, en diálogo con Noticias Urbanas, que “durante cinco años realizamos siete mil visitas con aulas móviles a las escuelas para capacitar e intercambiar información con las escuelas de todos el país”.

Luego, el representante gremial informó que “el sistema informático que utilizábamos era el Linux, un software libre, que toma al usuario como un sujeto libre, que puede modificar el programa, que fue creado en el Ministerio. Esperamos que ahora no empiecen a utilizar el sistema Microsoft, que es una licencia que hay que pagar y es una plataforma que no se puede modificar ni adaptar, por lo tanto, a las necesidades de los usuarios”.

Luego, Recalde manifestó que “todas las áreas sensibles del Ministerio, las que tienen que ver con lo social, venían sin actividad. Ahora la duda es que si nos echaron a los 80 que trabajábamos en el Ministerio, que formábamos el área de coordinación, qué va a pasar con el resto, que son más de mil compañeros. Igual, nos dijeron que nos iban a echar a todos. No sabemos si el programa va a seguir, porque esto es un vaciamiento”.

Este viernes a las 12:00, los despedidos se disponían a concentrarse frente a la sede de la cartera educativa, en la calle Pizzurno, para protestar por la medida.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...