Diputados del FdT presionan para que se apliquen medidas contra la inflación

Diputados del FdT presionan para que se apliquen medidas contra la inflación

Le piden al Ejecutivo que "cuide la mesa de los argentinos" y aplicar la Ley de Abastecimiento


Un grupo de diputados del Frente de Todos encararon este martes una movida parlamentaria para manifestar su preocupación por el incremento de precios, sobre todo en el sector alimentos, y reclamar medidas inmediatas al Gobierno nacional.

El documento al que accedió Perfil señala: “En estos momentos donde hay una fuerte aceleración de precios, en particular de los alimentos, somos absolutamente conscientes de que quienes más sufren la inflación son los sectores populares. Por eso, es urgente unir esfuerzos para que no falte un plato de comida en la mesa de ningún argentino o argentina”.

Entre las firmas figuran los bonaerenses Victoria Tolosa Paz, Natalia Souto, Daniel Arroyo, Leonardo Grosso y el santafesino Eduardo Toniolli.

En el texto reconocen que el incremento de las materias primas a nivel mundial por la guerra entre Rusia y Ucrania “a priori pareciera ser beneficioso para nuestro país en su condición de productor”, pero al mismo tiempo advierten que “de no mediar medidas concretas no habrá manera de evitar el encarecimiento de los alimentos en el plano local y las consecuencias distorsivas de los precios de la guerra comenzarán a percibirse con nitidez en la cotidianeidad del bolsillo de los argentinos”.

En el texto también aprovecharon para manifestar sus críticas al campo, al marcar que “bajo ningún punto de vista hay que caer bajo las amenazas de aquellos grupos que quieren aprovecharse, sin responsabilidad alguna, de las condiciones extraordinarias generadas por el alza de precios y la escasez mundial”.

E indicaron: “Estos sectores empiezan a mostrar las uñas ni bien el gobierno plantea alguna medida que tiende a disminuir el impacto socioeconómico de las consecuencias de la guerra, ya que con vil afán de lucro, no están dispuestos a resignar absolutamente ninguno de los beneficios obtenidos por esta situación tan excepcional”.

Entre las propuestas para poner en marcha en lo inmediato los diputados sostienen que “es fundamental achicar los circuitos de comercialización de los alimentos; y ayudar a que los productores puedan vender de forma directa a precios justos”, en alusión a una de las propuestas de Arroyo sobre los mercados de cercanía para eliminar intermediarios, sobre todo en el Conurbano.

Indican también que “es necesario promover la ampliación de líneas de crédito a tasas subsidiadas y garantías públicas para productores de alimentos para el consumo interno”.

Al respecto, la diputada Natalia Souto de Somos Barrio de Pie le dijo a Perfil que “se debe aumentar la oferta de los productos en las góndolas de los supermercados que sean accesibles al conjunto de la población. Y para eso existen dos herramientas legales, la Ley de Abastecimiento y la Ley de Góndolas”.

Con respecto a la aplicación de la Ley de Abastecimiento, justifican que “se puede evitar lo que estamos viendo en muchos supermercados donde hay faltantes de los elementos de primera necesidad y que se hallan dentro del programa Precios Cuidados. Esos productos faltantes o no se están fabricando o directamente se están acumulando en depósitos y centros de distribución; las empresas piensan que acaparando pueden lograr precios mayores y con eso multiplicar sus ganancias”.

En el caso de la Ley de Góndolas, apuntan a romper “el monopolio de las grandes alimenticias que ocupan la mayor parte de las góndolas de los supermercados, dando lugar a otras producciones”.

Y cuestionaron: “Los monopolios privados imponen los precios y las condiciones a todo el universo de comercios y consumidores. Por eso, introducir otros productores es esencial, porque está demostrado que pueden competir en precio y calidad. Además de que se fomenta la creación de nuevos empleos y el desarrollo de empresas regionales y provinciales”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...