Día de la Mujer: UCR impulsa que sus dirigentes cumplan con la Ley Micaela

Día de la Mujer: UCR impulsa que sus dirigentes cumplan con la Ley Micaela

Buscarán modificar la Carta Orgánica del partido.


La Unión Cívica Radical (UCR) se suma la campaña por el Día Internacional de la Mujer, adhiere a la campaña Ni un paso atrás por nuestros derechos y la presidencia impulsa una modificación de la Carta Orgánica para que todos los precandidatos a cargos electivos y partidarios tengan que cumplir con la capacitación obligatoria en Género prevista en la Ley “Ley Micaela” y deban presentar el certificado que acredite que no registra deuda alimentaria.

Durante esta semana, la UCR está usando su iconografía partidaria en redes sociales en color violeta como apoyo a la lucha por la igualdad de género y convoca a acompañar a las Mujeres radicales que se manifestarán hoy desde las 14 en la Plaza Congreso.

La UCR también publicó el documento 40 años de democracia, 40 años de iniciativas a favor de las mujeres. Entre ellas, se destaca: La creación en 1983 de la primera institucionalidad estatal para los derechos de las Mujeres en el Poder Ejecutivo; Patria Potestad compartida, Igualdad de los hijos ante la ley; Plan de Alfabetización (premiado por la UNESCO); desincriminar el aborto realizado en una mujer violada; derecho de la mujer de elegir el nombre de sus hijos conjuntamente con el padre y a elegir el domicilio conyugal.

Además, el derecho de la mujer a seguir usando el apellido de soltera; la Ley de divorcio vincular; la Pensión a las concubinas; el primer proyecto de Ley Régimen de Previsión Social para amas de casa; Licencia de maternidad por adopción; Obligatoriedad del Papanicolaou; Ley de Cupo Femenino; Ley de Eliminación de la Violencia de Género hacia las mujeres en todos los ámbitos donde desarrollan sus relaciones interpersonales; Modificación de la Ley de Adopción y la Ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Mujeres radicales

A través de un comunicado, las mujeres radicales cuestionaron al Gobierno y sostuvieron: “Gobernar sin plan y sin presupuesto en un país donde el 40% de la población es pobre y más del 9% es indigente desfinancia de manera irresponsable aspectos fundamentales, afectando la condición alimentaria de niños y niñas, la educación, el bienestar de personas con discapacidad, el presente de jubilados y jubiladas y la situación de jefas de hogar. Las mujeres, que representamos el 52% de la población, enfrentamos desigualdades que el gobierno ignora, evidenciadas en cifras alarmantes de femicidios y feminización de la pobreza”.

“En 2024 registramos un femicidio por día y la feminización de la pobreza es estremecedora: el conglomerado poblacional más pobre está integrado, en más del 60% por mujeres que ocupan los quintiles más bajos de ingresos en condiciones de suma informalidad, situación que se agrava al tener niños a cargo, ser jefas de familia y no tener la educación obligatoria completa”, enfatizaron.

Además agregaron: “Entre estos extremos de violencia y pobreza registramos importantes brechas de desigualdad: altos índices de desempleo, subempleo y brechas salariales, que alcanzan en promedio al 21%”.

“La brecha del cuidado indica que 7 de cada 10 adultos que trabajan y tienen a cargo las tareas del hogar son mujeres, 13% de los hogares son monoparentales y en el 56% de esos hogares las madres no reciben la cuota alimentaria”, concluyeron.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...