Desnudar al Indec

Desnudar al Indec

El organismo de Estadística y Censos de la Ciudad invitó al Indec a exponer públicamente las metodologías de medición de precios.


Luego del cruce entre el jefe de Gobierno Mauricio Macri y la directora del Indec, Ana María Edwin, desde la administración porteña propusieron al organismo oficial realizar un debate público, con asistencia de profesionales, representantes de los consumidores y medios de comunicación.

El Director General de Estadística y Censos porteño, José María Donati, consideró positivo que se genere una instancia en la cual este organismo y el nacional discutan las respectivas metodologías con las cuales se construyen los Índices de Precios al Consumidor.

“Todo lo que mejore la calidad de los instrumentos es bienvenido”, señaló Donati y recordó que, al presentar el IPCBA, el jefe de Gobierno destacó que “estaba abierto al escrutinio de la sociedad civil”.

El martes, el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, el legislador Rogelio Frigerio y Donati presentaron el IPCBA ante especialistas, organismos de defensa al consumidor y periodistas, en el Palacio Municipal.

Allí se difundió los antecedentes del proyecto, los criterios de selección de la canasta, el alcance y el período base del IPCBA, y el operativo de recolección de precios. Además adelantaron que en los próximos días estará on line la metodología completa.

“Podemos repetirlo en un ámbito más amplio, junto con el INDEC”, anticipó Donati y agregó: “Hay una tradición de complementación y coordinación entre los entes estadísticos del país”, al dar como ejemplo el trabajo realizado para el Censo 2010.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...