Cuentas de argentinos en EE.UU: Massa apunta al blanqueo de Macri en 2017

Cuentas de argentinos en EE.UU: Massa apunta al blanqueo de Macri en 2017

En el equipo del ministro de Economía creen que sumarían unos US$1300 millones extra por año.


El equipo del Ministerio de Economía que conduce Sergio Massa afirma que el acuerdo para lograr un intercambio de información financiera con los Estados Unidos para cazar cuentas no declaradas de argentinos en ese país está “cerrado”, y aseguran que se firmará dentro de los próximos 15 días con el gobierno norteamericano.

Una vez puesto en marcha el acuerdo, podrían sumar una recaudación anual extra de US$1300 millones.

Pero además, apuntarán a quienes ingresaron en su momento al blanqueo que realizó el expresidente Mauricio Macri en 2017. Creen que existen contribuyentes que blanquearon su patrimonio, pero que no incluyeron sus cuentas en EE.UU.

La exteriorización de capitales, luego del decreto 895 que modificó la ley 27.260, solo permitía un 1% (o $305.000) de diferencia entre los bienes declarados y no declarados una vez concluido el blanqueo. Si la AFIP encontraba más de ese porcentaje o ese monto sin declarar, se cae la operación por completo. De esta manera, el contribuyente tendría que ingresar la totalidad de los impuestos adeudados más intereses y multas.

“Vamos por unos cuantos pedidos de detención para los que violaron el blanqueo y en los últimos tres meses desde que empezó sacaron la plata de los bancos o escondieron beneficiarios finales”, indicaron desde el Palacio de Hacienda.

El acuerdo bilateral de carácter de intergubernamental fue suscripto el 23 de diciembre de 2016 entre el Gobierno argentino y el de Estados Unidos. Entró en vigor el 13 de noviembre de 2017. Permite el intercambio de la información que pueda resultar de interés para la administración y la aplicación de las leyes nacionales relacionadas con todos los impuestos nacionales administrados por la AFIP, así como con los impuestos federales de los Estados Unidos. Contempla el intercambio de información con fines fiscales en sus tres modalidades: a pedido, espontáneo y automático.

Para que pueda realizarse el intercambio de información automático, las autoridades competentes deben acordar la información a intercambiar y el procedimiento del intercambio. Esto es lo que viene negociado Massa y su equipo en los últimos meses y lo que se firmaría en los próximos días, dicen. La periodicidad con la que se intercambia la información es anual. Ya tienen esta modalidad con EE.UU. Colombia y Brasil.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...