Contra la inflación, volvieron los #SuperVacíos

Contra la inflación, volvieron los #SuperVacíos

Desde la mañana de este martes se puso en marcha un nuevo boicot contra las grandes cadenas de supermercados, en protesta contra los aumentos de precios, tal como ocurrió el último 7 de abril.


Se está desarrollando un nuevo boicot a las grandes cadenas de supermercados en protesta contra los aumentos de precios: Entidades de defensa al consumidor, gremiales y políticas convocaron para este martes la segunda edición de #SuperVacios. Esta vez sumaron un pedido: la intervención del Gobierno para detener el proceso inflacionario que afecta a los productos de la canasta básica.

“En esto hay dos perjudicados: los productores y el consumidor. En el medio están los vivos, con ganancias a veces escandalosas, con remarcaciones que en algunos casos superan el 600 por ciento. Por eso hemos convocado a este boicot que esperamos que tenga el éxito del que se realizó el 7 de abril último, con 80 por ciento de adhesión”, dijo el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino.

En la conferencia de prensa que realizó este lunes frente a la Facultad de Medicina de la UBA, Polino le pidió a la gente “una actitud solidaria y pacífica, pero uniforme” en adhesión al boicot de este martes e inquirió al Gobierno nacional para que “deje de apelar a la buena voluntad de los empresarios y haga respetar las leyes vigentes”.

De la convocatoria, participan también la Defensoría de la Tercera Edad, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la CTA Autónoma, la Federación Agraria Argentina (FAA), la Cátedra de Soberanía Alimentaria, Libres del Sur y el partido GEN, entre un centenar de entidades.

Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad, dijo que se suman al boicot “para amplificar la voz de 5 millones de jubilados y pensionados que no pueden subsistir”, porque “en la misma proporción que aumentaron los alimentos, también aumentaron los medicamentos”. Además agregó que los alimentos hiposódicos e hipocalóricos son los que más subieron de precio.

“Estos señores (por los grandes supermercados) no tienen ningún escrúpulo. Un 80% menos de presencia un día, es menos de ganancia ese día. Estamos proponiendo castigarlos donde más les duele, que es el bolsillo. Hay que enfrentar a estos señores que lo único que pretenden es llevarse lo más que pueden”, destacó Hugo Blasco, el secretario de Derechos Humanos de la CTA Autónoma.

Por su parte, el secretario general de CTA Capital, Eduardo López, afirmó que “no hay paritaria que alcance”. “Nos tenemos que ocupar de que haya buenas paritarias pero que la ganancia no sea llevada por los cinco grandes supermercados, impuestos o transporte”, completó y advirtió que en el contexto de los aumentos “ya empezaremos a ponerle límite a los servicios, con apagones, y reclamaremos por el boleto educativo”.

El pasado 7 de abril se realizó la primera jornada de boicot al consumo en los supermercados, que según las entidades logró una disminución de 80% en la concurrencia de compradores habituales en esa fecha.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...