La inflación de enero fue del 20,6% y se disparó a 254,2% en 12 meses

La inflación de enero fue del 20,6% y se disparó a 254,2% en 12 meses

La división con mayor alza mensual fue bienes y servicios


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este miércoles que la inflación de enero fue del 20,6% y acumuló un 254,2% en los últimos 12 meses. Se trata del primer índice de precios puramente bajo la gestión libertaria, ya que el pico de diciembre (25,5%) fue compartido por ambas gestiones.

La pasada, que profundizó las distorsiones de precios relativos mediante congelamientos y volcó miles de pesos en el mercado en busca de lograr un buen resultado electoral. Y la nueva, que comenzó un camino de shock para normalizar esas variables.

Dónde se registraron los mayores aumentos

Según el Indec, la división con mayor alza mensual en enero 2024 fue bienes y servicios varios con un 44,4 por ciento, escoltada por Transporte con un 26,3 por ciento. En tercer lugar, le sigue de cerca Comunicación con 25,1 por ciento.

En transporte, además, todavía no se registró el efecto de los aumentos del boleto en todo el país, producto de la quita de subsidios con la que el Gobierno de Javier Milei busca castigar a las provincias por no haber apoyado en el Congreso la Ley Ómnibus.

Aún así, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en enero fueron Prendas de vestir y calzado (11,9%) y Educación (0,9%).

A nivel de las categorías, Regulados (26,6%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (20,2%), mientras que Estacionales registró un incremento de 16,2%.

La región que tuvo la mayor suba mensual fue la Patagonia (24,2 por ciento), seguida de Cuyo (22,3 por ciento).

Los pronósticos de las consultoras

El martes pasado, en el primer Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del año que hizo el Banco Central (BCRA), las consultoras privadas estimaban una inflación del 21,9 por ciento para enero.

Este cálculo de la inflación estuvo 3,1 puntos porcentuales por debajo del REM que se realizó a finales de diciembre.

Para febrero, los analistas esperan que la inflación mensual sea de 18 por ciento, con una baja de 0,2 puntos y para todo el año de 227 por ciento.

El mercado esperaba para enero una inflación en torno al 20%. Por caso, en el primer Relevamiento de Expectativas (REM) del año, quienes participaron de la encuesta del Banco Central (BCRA) habían estimado una inflación mensual de 21,9% para enero. La dirección estadística porteña, en tanto, difundió la semana pasada su índice para el primer mes del año, que mostró un incremento de 21,7%.

Para febrero, el REM espera un alza de la inflación mensual de 18% y sólo observa un descenso a un dígito a partir de junio (8%). Sin embargo, en el Gobierno son más optimistas, y creen que la fuerte recesión -caída del consumo mediante- en la que está la economía puede lograr ese objetivo antes, en abril, ya que marzo es un mes estacionalmente alto (suele ser el pico en años normales debido al inicio de las clases).

El REM estima que la inflación a fines de año estará entre un 207,4% y 227%. De esta manera, podría superar la registrada en 2023, de 211,4%. Se trata de la variación más alta desde 1990. En los cuatro años de gobierno de Alberto y Cristina Kirchner, la inflación superó con creces un avance del 900%.

La fuerte suba de los precios cercenaron los salarios de los argentinos, que el año pasado crecieron -según datos del Indec- un 152,7%. Los sueldos ya se encuentran en niveles equivalentes a los de 2005.

En tanto, las jubilaciones aumentarán -con la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner aún vigente- sólo un 30% desde marzo, con una inflación proyectada que supera ampliamente el 50% para el primer trimestre. Las jubilaciones, según algunas estimaciones privadas, están en niveles equivalentes a los de 2002.

El ajuste vía inflación es más duro, incluso si se tiene en cuenta que el Gobierno parte de una crisis que viene licuando salarios, pensiones y jubilaciones hace años, por lo menos desde 2018. En los 72 meses que transcurrieron entre enero de ese año y diciembre de 2023, los trabajadores privados formales perdieron el equivalente a 10,5 sueldos; los públicos, el equivalente a 12,4, y los informales, el equivalente a 19,1, según datos oficiales procesados por el Iaraf, que conduce Nadín Argañaraz.

Qué se dice del tema...