Críticas opositoras al dato de inflación: “No te cree ni Conan”

Críticas opositoras al dato de inflación: “No te cree ni Conan”

Referentes de UP y el FIT dudaron de la veracidad del 13,2%.


Luego de que el INDEC publicara el 13,2% de inflación de febrero y el oficialismo celebrara haber “desactivado la bomba kirchnerista”, distintos referentes de Unión por la Patria (UP) y el Frente de Izquierda-Unidad (FIT) consideraron que la cifra continúa siendo alta e incluso dudaron de su veracidad.

El expresidente Alberto Fernández publicó un cuadro comparativo entre su gestión de enero del 2023 y ese período del 2024, con Javier Milei en el gobierno, y resaltó la actual caída en “la producción, el empleo y el consumo”.

“La inflación durante el periodo diciembre-febrero ha alcanzado casi el 60%. La política de ajuste está sumiendo a la economía en una profunda depresión, con consecuencias sociales de gran magnitud. Sumado a esto, la alarmante caída del 12,4% en el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPIM) de Argentina en enero de 2024, nos obliga a dirigir la atención ciudadana hacia esta situación”, señaló Alberto Fernández en su cuenta de X (antes Twitter).

“Menos producción, menos empleo, menos consumo y más marginación son las consecuencias directas de las políticas implementadas por el gobierno nacional. Estos datos nos remontan a los momentos más críticos de nuestra historia, exigiendo un cambio de rumbo inmediato por parte del gobierno”, continuó.

Junto a un cuadro que compara el índice de producción de la industria, los automóviles y las Pymes en enero del 2023 y el 2024, Fernández sumó: “Las consecuencias de esta debacle conducen a un incremento descontrolado de los precios, un aumento del desempleo, un incremento de la pobreza y un estancamiento económico. La caída en la producción es resultado de las políticas económicas de esta administración. Basta de mentirle a las argentinas y a los argentinos. Es hora de cambiar el rumbo”.

Por su parte, el exministro de Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro ironizó sobre la cifra que el gobierno celebró, señalando que “denunciaban 1,4% mensual durante el gobierno de Cristina Kirchner y ahora festejan el 13,2. Son los responsables del ajuste, el megaendeudamiento y la inflación”.

Ayelén Mazzina, exministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, compartió que la inflación acumulada en tres meses es del 72% y comentó: “Lo único que sube en este país son los precios, y el sueldo de Milei y sus funcionarios”, junto al hashtag “#TodaDeMilei”.

Además, el exsenador, diputado nacional y embajador en Francia, Eric Calcagno, se mostró escéptico ante el dato anunciado con orgullo por el Ejecutivo: “El INDEC dice que la inflación fue del 13,2%. No te cree ni Conan, Javier Milei. ¿O es Luis Caputo? Una más para el honor perdido de Marco Lavagna. Ninguno de esos hace las compras. O sea, digamos”, criticó, en referencia al presidente, el ministro de Economía y el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

“Algunos festejan el 13,2% de inflación de febrero, un número muy alto. Sin embargo los tarifazos, fuertes aumentos de precios en lo que va de marzo y la presión devaluatoria, anuncian una alta inflación en los próximos meses. Sigue la brutal licuación de salarios y jubilaciones”, aportó el diputado del Frente de Izquierda-Unidad Nicolás del Caño, una publicación que compartió la diputada y excandidata presidencial Myriam Bregman.

Qué se dice del tema...