La inflación de diciembre fue del 25,5% y el 2023 cerró en 211,4%

La inflación de diciembre fue del 25,5% y el 2023 cerró en 211,4%

Se trata de la cifra anual más alta desde 1990.


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de diciembre fue del 25,5%. De esta manera, acumuló un 211,4% en 2023, siendo la cifra anual más alta desde 1990. El índice mensual oficial quedó por debajo las estimaciones de los estudios privados, que habían anticipado una fuerte suba con respecto al 13% de noviembre y que lo habían calculado en alrededor del 30%.

En su informe, el organismo agregó que los Bienes aumentaron un 29,5% respecto de noviembre, mientras que los Servicios sufrieron un incrementos del 14,1%. Con respecto a los distintas divisiones, la que registró una mayor aceleración en diciembre fue “Bienes y servicios varios”, con el 32,7%; seguida por “Salud”, con el 32,6%; y “Transporte”, con el 31,7%.

A su vez, el INDEC señaló que la división “con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (29,7%)”. Además, detalló que en su interior “se destaca el aumento de precios en Carnes y derivados, y Pan y cereales”.

Los informes particulares avizoraban esta aceleración en los precios, en primer lugar por el impacto de la devaluación aplicada por el Banco Central días después de la asunción del presidente Javier Milei. En esa misma línea, en las próximas semanas el indicador se verá afectado también por los incrementos en las tarifas de transporte y en los servicios públicos, además de los alimentos.

En tanto, el Presidente había considerado este jueves que si la cifra se ubicaba en torno al 30% mensual en diciembre, era un numerazo. Es un espanto, claro, pero veníamos para un 45%. Si lo metemos en 30 es un logro fenomenal, abatimos un tercio en un mes. Si es del 30, tienen que sacar a pasear en andas a Caputo”, insistió.

Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Francos, había despegado al actual Gobierno de la responsabilidad por el dato de diciembre, al aclarar que, “cuando el presidente Milei asumió, la inflación estaba volando al 1% diario”.

“Los efectos de la inflación se ven meses después de que se produce el incremento de la masa monetaria”, lanzó, en alusión a los problemas generados por la emisión “descontrolada” de billetes que desde La Libertad Avanza (LLA) le achacan a la gestión anterior. “El índice de la inflación no es responsabilidad del Gobierno de Milei, es de arrastre”, sentenció.

Por otro lado, el lunes la Dirección General de Estadística y Censos porteña informó que la inflación en la Ciudad trepó al 21,1% mensual y acumuló un 198,4% a lo largo del año pasado. Los rubros con más alzas, según ese reporte, fueron Transporte y Alimentos y bebidas no alcohólicas.

Qué se dice del tema...