Blanqueo e hidrógeno verde: la agenda económica que espera el Congreso

Blanqueo e hidrógeno verde: la agenda económica que espera el Congreso

Desde la cartera económica aceleran los tiempos para avanzar en dos proyectos que necesita el oficialismo. ¿Cómo están los votos?


En medio de la incertidumbre por conocer quiénes serán los precandidatos o el único – en caso de llegar al consenso – que llevará el oficialismo a competir en las elecciones presidenciales 2023, el Gobierno apunta a mostrar gestión hasta el último momento.

La agenda económica se hace urgente y el presidente Alberto Fernández acelera las definiciones políticas de cara a un Congreso de la Nación que se encuentra entre legislar y la campaña electoral.

Es por ello, que la semana pasada se conocieron dos proyectos que el oficialismo intentará aprobar lo antes posible.

Exteriorización del Ahorro Argentino

El primero se trata de la Exteriorización del Ahorro Argentino. La iniciativa apunta a la creación de un régimen especial para facilitar la declaración voluntaria de personas físicas, empresas y sucesiones indivisas que tengas ahorros fuera del país.

En tanto, ya fue girado a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, que presiden los diputados del FdT, Carlos Heller y Alicia Aparicio.

El proyecto surge después del intercambio de información financiera, que fue firmado el año pasado, entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y el embajador norteamericano Marc Stanley y se estima que existen 100 mil millones de dólares de fondos argentinos no declarados que se encuentran en EE.UU.

Asimismo, el proyecto plantea la aplicación de tres tipos de alícuotas para la exteriorización de bienes del país y del exterior, en tanto haya repatriación aplicable sobre el monto exteriorizado al tipo de cambio del Banco Nación.

Además, el impuesto sería del 5% una vez que entre en vigencia la norma y para quienes se registren en los primeros 120 días corridos. Luego, ese porcentaje iría aumentando pasado ese tiempo y alcanzaría el 20%.

Si bien existen antecedentes de este tipo de proyecto que llegaron al Congreso, lo cierto es que el oficialismo tendría los números ajustados, ya que no cuenta con mayoría – solo con 118 diputados – y dependería de los bloques minoritarios debido a que JxC (116) se manifestó en contra, por lo cual, adelantó su voto. 

“A 6 meses de dejar el gobierno envían un proyecto de blanqueo de capitales. Lo principal para una iniciativa de este tipo es generar confianza (algo que DEMOLIÓ el oficialismo). ¿Quién va a querer entrar en un blanqueo de un gobierno que cae por un tobogán? ¿Algunos amigos?”, escribió en su cuenta de Twitter, el diputado radical Mario Negri.

En tanto, los cuatro legisladores del Frente de Izquierda se sumaron a la negativa. Aunque aún quedan los liberales del espacio de Javier Milei, que genera pocas expectativas en el FdT porque el precandidato a presidente casi siempre vota de forma contraria a los proyectos del oficialismo.

Las miradas siempre terminan en el Interbloque Federal, que preside el diputado nacional Alejandro “Topo” Rodríguez y cuenta con ocho legisladores. El bonaerense deslizó un posible acuerdo diciendo que “es positivo que se apunte a regularizar el cumplimiento con las responsabilidades tributarias”.

Otro de los votos que intentará captar el FdT serán los del Interbloque Provincias Unidas (4), que suelen darle quórum y se terminó convirtiendo en su aliado en el recinto de Diputados. El tema será si votarán a favor.

Desde el oficialismo confían en que llegarían con los votos suficientes, primero los 129 que se necesitan para el quórum para abrir el debate y, luego, el apoyo para aprobarlo.

Proyecto de Promoción del Hidrógeno en Argentina

El segundo proyecto que está en la agenda económica del Gobierno es el del hidrógeno (verde, azul y rosado). Hay que explicar que el verde y rosado corresponden a su producción a partir de electrólisis de agua de fuente de energía renovable y nuclear, respectivamente, y el azul a partir del reformado de gas natural, incluyendo una etapa de captura de carbono.

Los objetivos son propiciar la investigación, desarrollo, producción, transporte, y comercialización nacional e internacional del hidrógeno de bajas emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero, así como el desarrollo productivo a lo largo de su cadena de valor, fomentando las inversiones y los desarrollos científicos y tecnológicos.

La secretaria de Energía Flavia Royon anunció que el proyecto iba a ser mandada al Ejecutivo. La funcionaria, que trabaja a la par del ministro de Economía, manifestó que permitirá “dar el marco para que este sector se pueda desarrollar”.  

Agregó que “las inversiones son siempre bienvenidas, pero, también, este proyecto pretende definir qué tipo de inversión llevar adelante y cómo desarrollar la matriz energética para colocar a la Argentina como un proveedor de energía seguro para el mundo”.

Aunque todavía no ingresó al Congreso de la Nación, en el FdT apuestan a que la iniciativa logre más apoyo que el blanqueo de capitales, ya que es un tema transversal que no genera tantas diferencias políticas entre los legisladores. Igualmente, en política nunca se sabe, más aún siendo año electoral, donde las fuerzas se miden en el Congreso.

Desde la cartera económica están acelerando los tiempos para cosechar los dólares que necesita la Argentina y mostrar gestión de cara a las elecciones.

El capital político será puesto de lleno en el Poder Legislativo, aunque las negociaciones tendrán que estar a la orden del día para poder avanzar en los proyectos que necesita hoy el oficialismo, antes de terminar su mandato.

Qué se dice del tema...