Los sindicalistas del Subte levantaron el paro del lunes

Los sindicalistas del Subte levantaron el paro del lunes

Cuando parecía inevitable una nueva escalada en el conflicto con los trabajadores del subterráneo, una convocatoria de la Subsecretaría de Trabajo del gobierno porteño a la AGTSyP podría destrabar la situación. Se reunirán el miércoles a las 10:00 y los trabajadores esperan que se resuelva de una vez por todas su interminable paritaria, estancada desde marzo.


Una decisión de última hora de Mauricio Macri, que le ordenó a su subsecretario de Trabajo, Ezequiel Sabor, que cite a los representantes de los trabajadores del subterráneo para el miércoles próximo a las 10:00, abrió una instancia de negociación cuando todo parecía encaminarse hacia un túnel sin salida.

Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), al confirmar el levantamiento de las medidas de fuerza del lunes, se manifestó también esperanzado en ?que esta convocatoria acerque una solución que garantice el cierre de la paritaria?.

La AGTSyP había convocado a levantar el lunes próximo los molinetes de doce estaciones, entre las 8:00 y las 10:00 de la mañana. El reclamo es por la definición de una paritaria que desde marzo de este año está suspendida a causa del conflicto que enfrenta al gobierno porteño con el gobierno nacional por la titularidad del servicio.

El gremio reclama un aumento salarial del 28 por ciento, que incluya también los ítems remunerativos y los viáticos. Además reclaman por un incremento de la antigüedad del 1,3 al dos por ciento del salario y una modificación al régimen de licencias por enfermedad y por familiar enfermo.

Tanto para los sindicalistas como para la administración Macri, las dilaciones de Metrovías para definir la paritaria ya no tienen sentido, porque su alegación por la falta de fondos dejó de ser válida cuando la empresa cobró los 210 millones de pesos. El Estado nacional había depositado este dinero en una cuenta del Banco Nación, que el Gobierno porteño se negaba a cobrar hasta que aceptó desbloquearlo ante un fallo en ese sentido de la jueza del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario Patricia López Vergara.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...