Empoderada por Milei, Bullrich exige más apoyo del Pro y cuestiona a Macri

Empoderada por Milei, Bullrich exige más apoyo del Pro y cuestiona a Macri

La ministra de Seguridad pide un acompañamiento “incondicional” al programa libertario.


Empoderada por el presidente, Javier Milie, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich Bullrich es una de las voces más resonantes de defensa del rumbo político del programa libertario. Habla con los medios habitualmente y funciona como una de las pocas voceras del Gabinete presidencial. Manuel Adorni, vocero de Milei, Guillermo Francos, ministro del Interior, Diana Mondino, canciller, y -en menor medida- Luis Caputo, ministro de Economía, son los dirigentes que deambulan por los canales e interactúan en on the record con la prensa para explicar y proteger el discurso oficial.

La ministra de Seguridad aplica idéntica lógica al interior del Pro. Exige que su partido de un apoyo más “enérgico” al Gobierno de Milei. No sólo públicamente, sino también en respaldar y “militar” las iniciativas parlamentarias del Poder Ejecutivo. En el bullrichismo hubo malestar por una frase de un dirigente del macrismo que resonó en las últimas horas.

“Nosotros vamos a bancar la parada hasta la Ley Bases, porque la necesita el Presidente ahora. Pero después, la discusión va a ser ley por ley”. Esas declaraciones no fueron bien recibidas en la Avenida Gelly y Obes 2289 de Recoleta.

El jueves, la ministra de Seguridad aplicó una jugada sutil para enviar un mensaje político a Macri. Hizo algo que habitualmente no hace: retuiteó un posteo ajeno. Naturalmente, la ministra sólo publica en su cuenta de X contenido propio, vinculado a la gestión de su cartera. Ocasionalmente, replica mensajes del propio Milei.

Bullrich evalúa ante sus laderos que apoyar a Milei exigiendo condiciones o cargos en el Gobierno es “extorsivo”. Lo dice pensando en Macri, con quien continúa enemistada y sin diálogo. Considera que el ex Presidente reniega ante La Libertad Avanza (LLA) porque la mesa presidencia no los tiene en cuenta ni para tomar consejos ni para sumar al Gabinete a cuadros técnicos y políticos del macrismo.

El macrismo busca marcar la cancha

En el esquema de Macri son más cautos. Reconocen que el expresidente ha señalado dificultades en la “implementación de las políticas” por parte de Milei y aconsejó “perfeccionar” la gestión. Empero, se desmarcan sobre el deseo de acceder al Gobierno con cargos.

Macri sostiene su apoyo públicamente a Milei. Aunque en privado hace notar matices. Se lo ha hecho saber a Karina Milei y a Nicolás Posse, jefe de Gabinete de la Nación, en las reuniones que mantuvieron en las últimas semanas. Así como también a Santiago Caputo, la persona más poderosa del Gobierno detrás de los hermanos Milei.

El expresidente chatea esporádicamente con el estratega político de La Libertad Avanza (LLA). Incluso, ambos se reunieron a solas el miércoles pasado. Allí limaron asperezas e intercambiaron miradas sobre el rumbo de la gestión.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...