Avanzó el Parlasur en Diputados

Avanzó el Parlasur en Diputados

Diputados dio media sanción al proyecto de ley para elegir legisladores para el Parlamento del Mercosur (Parlasur), en tanto el kirchnerismo intentará mañana obtener dictamen de comisión en el Senado.


Durante la última sesión del año -especial-, el kirchnerismo logró este martes con la ayuda de sus aliados tradicionales más Unidad Popular y el peronismo puntano su proyecto para el elegir el año que viene parlamentarios del Mercosur, en una votación que resultó con 140 votos afirmativos, 72 negativos y 18 abstenciones.

Votaron en contra la UCR, el Frente Renovador, FAP, Unión Popular, el Frente de Izquierda, PRO, Frente Amplio Progresista (FAP), SUMA+UNEN, Unión por Córdoba, y otras expresiones minoritarias.

En la cámara alta, la Comisión de Asuntos Constitucionales fue convocada mañana a las 11 para emitir dictamen en relación al proyecto, y si la oposición le facilita al oficialismo los dos tercios de los votos para habilitar el tema, será debatido en el recinto en el mismo día.

Desde el oficialismo en el Senado entablaron conversaciones con el radicalismo para lograr su tratamiento mañana, pero en principio repetirían la negativa que tuvieron en la Cámara de Diputados.

La propuesta del kirchnerismo, que fue impulsada por Jorge Landau (FPV), establece un régimen mixto para designar a los 43 diputados del Parlasur por la Argentina, de los cuales se elegirán 24 por cada una de las provincias y por la ciudad de Buenos Aires y los 19 restantes se votarían por distrito único.

Landau explicó que “las modificaciones se limitan a incorporar medidas imprescindibles para posibilitar la elección de legisladores en el Parlasur”, y aclaró que “no es cierto que se deba esperar a que se establezca el Día del Mercosur Ciudadano” para efectuar la primera elección directa de parlamentarios, por lo que se hará la elección directa de legisladores junto a la elección presidencial hasta que el Mercosur dicte sus propias reglas al respecto.

Sobre las inmunidades que gozarán los legisladores del Parlasur, Landau ratificó que serán las mismas que gozan los diputados y senadores nacionales con el argumento de que “si ahora se eligen entre los parlamentarios, que tienen inmunidades, por qué no las tendrían si son elegidos en forma directa a nivel nacional”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...