Alejandro Bongiovanni: “Ganaron los halcones del Pro”

Alejandro Bongiovanni: “Ganaron los halcones del Pro”

El diputado electo de JxC habló sobre las internas.


En medio del huracán que generó el triunfo del libertario Javier Milei en el balotaje, Juntos por el Cambio intenta buscar señales políticas para no terminar de desintegrarse.

Mientras los “halcones” del Pro se pusieron la campaña al hombro y le tendieron puentes al economista para ganar la elección presidencial, las “palomas”, junto a los radicales y la Coalición Cívica intentan digerir el cimbronazo que causó la llegada de Milei a la Casa Rosada.

Para comprender mejor qué es lo que está sucediendo en una coalición que tiene los días contados, Noticias Urbanas dialogó con el diputado nacional electo Alejandro Bongiovanni (JxC). El dirigente habló sobre la fiscalización que aportó el Pro en la elección, las internas en su espacio, las alianzas en el Congreso de la Nación y el rol de Horacio Rodríguez Larreta.

El futuro diputado participó de la fiscalización en La Matanza, uno de los distritos claves de la provincia de Buenos Aires para el oficialismo. “Participé en Villa Palito y nos encontramos con irregularidades”, aseguró. Luego, sostuvo: “Sí nos metieron un par de veces boletas de las PASO para tratar de anular esos votos”.

Aunque agregó que no hubo robo de boletas, ya que contaban con “fiscales de sobra” y que, incluso, en la escuela que le tocó había tres fiscales de apoyo.

Asimismo, el abogado contó cómo fue el llamado de la excandidata a presidenta de JxC, Patricia Bullrich, para convocar a los dirigentes de su espacio y ayudar al libertario a proteger y contar los votos durante la jornada electoral.

“Patricia nos reunió a varios candidatos, militantes, diputados electos y nos pidió que fiscalicemos como si la boleta fuera nuestra. La verdad es que eso fue lo que hicimos en todo el país”, manifestó el excandidato. Además, aseguró que “el Pro cuidó la boleta como si el candidato fuese de JxC y funcionó muy bien”.

Por otro lado, NU le consultó sobre la posible alianza que ya se está empezando a tejer entre su partido y La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados.

“Creo que hay muchas coincidencias”, aseguró el dirigente. En tanto, sostuvo que entre los puntos centrales están las diferentes reformas que pretende llevar adelante el libertario, como las económicas, del sistema laboral, del sistema impositivo y del Estado.

“No sé si va a ser un mega acuerdo o si simplemente se irán buscando acuerdos ley por ley o por paquete de reformas. En cualquier caso, me parece que sí habrá más coincidencias que diferencias”, aseveró Bongiovanni.

En tanto -por estas horas- se está hablando de la ruptura de JxC y se especula con el final de una fuerza política que supo llegar a la Presidencia de la Nación, pero que en esta elección las internas políticas terminaron dilapidando su capital. Con relación a si aún se puede seguir hablando de ‘JxC’, el abogado ratificó que “todavía existe, no sé si mañana cambiará de nombre o se llamará distinto”.

En el mismo sentido, explicó que aún no se sabe si habrá “algunas fugas” y -en el caso de que las hubiera- serían por “izquierda”. “Está claro que entre las variantes ‘halcona’ y ‘paloma’ ganó la variable ‘halcona’”, celebró el excandidato.

Otra de las cuestiones centrales que abordó el magíster en Economía y Ciencia Política fue el apoyo que recibió Milei por parte del exjefe de Estado Mauricio Macri. “Fue un apoyo coherente con las ideas que siempre creímos que había que representar y dar un cambio genuino, dar vuelta al sistema corporativo y prebendario”, reflexionó.

Sin embargo, el dirigente se lamentó porque “nos hubiese gustado ser los protagonistas del cambio, pero la sociedad eligió otra cosa y, ante la alternativa de la continuidad o el cambio, no hubiera sido coherente que nosotros no apoyábamos el cambio”.

Señaló que las actitudes de Macri y Bullrich “fueron un gesto de nobleza y de altura política”, pero destacó que tuvo un peso más significativo la decisión de la titular del Pro porque “venía de perder la elección y de haber gastado mucho tiempo y energía”.

Cabe destacar que el apoyo que consiguió el libertario por parte de los principales conductores de la coalición le posibilitó, no sólo construir un aparato de fiscalización más fuerte a la hora de la elección, sino que también la ‘política tradicional’ le está dando a La Libertad Avanza las herramientas para la gobernabilidad y un fuerte sostén en el Congreso de la Nación.

Por otro lado, uno de los grandes perdedores en estos comicios fue el jefe de Gobierno porteño y excandidato a presidente, Horacio Rodríguez Larreta, que además de perder la interna de JxC, no acompañó a su exjefe Macri y se fue con los radicales en busca de una contención.

Consultado sobre el papel que desempeñará de ahora en más el dirigente, Bongiovanni fue directo al afirmar que “hoy no lo sé. Me parece que él y algunas figuras de la UCR y de la CC leyeron mal a la sociedad”.

Para concluir, Bongiovanni afirmó que “quedaron en falsa escuadra respecto de los electores de JxC y estará en ellos cambiar el eje de sus ideas o buscar reformular una representación minoritaria o más minoritaria que la que hoy representa el eje Macri- Bullrich”.

Qué se dice del tema...