ONG’s exigen cambios en la elección del Defensor del Pueblo

ONG’s exigen cambios en la elección del Defensor del Pueblo

55 organizaciones piden que se implemente un instrumento participativo que garantice que el seleccionado cuente con las condiciones técnicas y morales para ocupar el cargo.


Decenas de organizaciones le exigieron al Congreso de la Nación que se designe al Defensor del Pueblo. Pero además pidieron que se implemente un instrumento participativo para que quien resulte electo cuente con las condiciones necesarias.

Las 55 organizaciones que firmaron el pedido mostraron su preocupación por el cargo que se encuentra vacante desde hace más de siete años. Además le solicitaron al Parlamento que se inicie un proceso participativo, abierto y transparente para su nombramiento.

A través de un comunicado, sostuvieron que “ante la ausencia de respuestas, llevamos el reclamo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y ambos organismos instaron al Estado argentino a que designara prontamente al Defensor del Pueblo”.

Además, al pasar tanto tiempo sin alguien designado en el cargo, se inició una acción de amparo contra el Congreso Nacional, la cual fue favorablemente resuelta por la Cámara Contencioso Administrativo Federal, que exhortó a ambas Cámaras Legislativas a que iniciaran el procedimiento de designación contemplado en la Ley 24.284.

En tanto, recuerdan que en el fallo contra el aumento de la tarifa de gas, la Corte Suprema comentó que “no puede dejar de señalarse que el cargo de Defensor del Pueblo de la Nación, institución creada por la Constitución Nacional como órgano específicamente legitimado en la tutela de los derechos de incidencia colectiva”.

Para concluir el comunicado, las más de 55 organizaciones sostuvieron: “Les solicitamos a los legisladores nacionales que conforman la Comisión Bicameral a fin de que adopten las medidas necesarias para iniciar de inmediato el procedimiento de designación de un/a Defensor/a del Pueblo, en el cual se asegure la efectiva participación informada de la ciudadanía”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...