La Ciudad informó que el 28,4% de los habitantes vive en la pobreza

La Ciudad informó que el 28,4% de los habitantes vive en la pobreza

Así lo reveló un informe 2013 de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad. La cifra representa 860.000 personas. La devaluación de enero de 2014 haría incrementar el porcentaje.


Según la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad, el 28,4% de los habitantes de la Ciudad (860.000 personas) vive por debajo de la línea de pobreza. De ese porcentaje, el 5,6 (170.000 hombres y mujeres) directamente no tiene ingresos suficientes para costear la canasta de alimentos o de indigencia.

Estos datos corresponden a los valores de 2013. Desde el Gobierno porteño estiman que para este año es “esperable un incremento” de la cantidad de hogares y de personas con insuficiencia de ingresos, “a partir de la devaluación” que se produjo en enero de 2014.

La medición se realizó en base a la relación entre los ingresos familiares con el costo de las canastas de consumo utilizadas para calcular las líneas de pobreza. “A igual contribución nutricional, se escogió el producto de menor costo”, aclaran desde el ente gubernamental.

Desde enero de 2014, el Indec dejó de suministrar los valores de indigencia y de pobreza; por esa razón, el relevamiento del GCBA se convierte en una referencia oficial que avala estudios no gubernamentales que ubican la pobreza por encima del 30% a nivel nacional.

La canasta alimenticia tuvo un incremento del 43,7%, por lo que un matrimonio con dos hijos que debía alquilar una vivienda necesitaba $10.454, de los cuales $3.884 iban destinados a la compra de alimentos. Una pareja sin hijos necesitaba $4.241.

El dato positivo del estudio del GCBA es que en 2013 la pobreza bajó del 30,9% al 28,4% y la indigencia cayó del 7,8% al 5,6%. Una de las causas de la baja fueron los aumentos de salarios, que “crecieron 26,1% en términos interanuales: 25,1% para asalariados del sector privado registrado; 30,5% para el sector privado no registrado y 25,2% para el sector público”, precisa el informe.

Factores como las subas en el transporte se empezaron a efectivizar recién a finales de 2013 y tuvieron efecto pleno en 2014, precisan.

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