Movida de la Fiscalía porteña: presentó el nuevo laboratorio para análisis de drogas

Movida de la Fiscalía porteña: presentó el nuevo laboratorio para análisis de drogas

Reducirá los tiempos de análisis reduciendo de 6 meses a 8 días hábiles.


Con motivo de la presentación del laboratorio de toxicología y química forense del Cuerpo de investigaciones judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, se realizó este miércoles un encuentro entre el Jefe de Gobierno, Jorge Macri; el Fiscal General, Juan Bautista Mahiques; y el Ministro de Justicia de la Ciudad, Gabino Tapia.

El Fiscal General recibió al Jefe de Gobierno y al Ministro de Justicia en la sede del laboratorio, una unidad con equipamiento de última generación, similar al que es utilizado a nivel mundial para análisis de estupefacientes, para dar respuesta a todos los casos que requieran del análisis de dichas sustancias.

“El nuevo laboratorio permite agilizar los tiempos de análisis reduciendo de 6 meses a 8 días hábiles la entrega de informes a las fiscalías requirentes, además de estar confeccionados a la medida de sus necesidades”, sostuvo Mahiques.

Y agregó que “desde la puesta en marcha del laboratorio en 2023 se dio respuesta a todas las diligencias que ingresaron con el objetivo de analizar estupefacientes o psicotrópicos en más de 700 muestras seleccionadas”.

El laboratorio cuenta con instalaciones con accesos biométricos, cámaras y cerramientos resistentes al fuego, entre otras medidas de seguridad. Entre los equipos más sofisticados para analizar sustancias ilícitas de manera rápida y ágil, cuenta con un Espectrómetro Infrarrojo de Transformada Fourier, un Cromatógrafo Gaseoso con detector de Espectrometría de Masa y un FID con muestreador automático para muestras líquidas y gaseosas.

“La única forma de enfrentar el delito es articulando esfuerzos. Y este laboratorio cumple con estándares de calidad de nivel internacional y es un orgullo para la Ciudad”, expresó el Jefe de Gobierno, y agregó: “Nuestro apoyo a la Policía de la Ciudad y el trabajo conjunto con la Justicia van en este sentido. El poder dar una respuesta rápida para analizar drogas fortalece la autonomía de la Ciudad”.

Por su parte, el Ministro Gabino Tapia sostuvo que “si queremos una justicia más ágil y eficiente en la Ciudad, es fundamental que sumemos equipamiento de primer nivel que acelere las investigaciones, como el que se incorpora al Ministerio Público Fiscal. De esta forma vamos a seguir trabajando para acortar cada vez más los tiempos de respuesta de la Justicia”.

El laboratorio está inscripto en la ANMAT y en el Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE) y también se encuentra registrado en el Programa Internacional de Garantía de Calidad ICE y en el Sistema de Alerta Temprana de NPS de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Como parte de la autonomía de la Ciudad, desde 2018 la Justicia local tiene jurisdicción para intervenir en casos de venta de drogas. De esta manera, se logró acelerar los procesos vinculados a la investigación de casos relacionados con el comercio de estupefacientes.

Qué se dice del tema...