Ya están funcionando las Escuelas de Reinserción para estudiantes secundarios

Ya están funcionando las Escuelas de Reinserción para estudiantes secundarios

Esta semana comenzó el ciclo lectivo en las cinco Escuelas de Reinserción que el Gobierno de la Ciudad creó en el marco del programa Deserción Cero. Estas nuevas instituciones cuentan con flexibilidades como la reducción de materias de cursado simultáneo, el reconocimiento de estudios realizados en otros establecimientos y un régimen que permite promover por materia. En mayo se inaugurará otra escuela de este tipo


Desde este lunes se encuentran funcionando en la Ciudad cinco Escuelas de Reinserción para estudiantes secundarios, creadas en el marco de la Campaña Deserción Cero. Estas instituciones fueron diseñadas especialmente para atraer y retener a los alumnos que deciden retomar sus estudios y son menores de 19 años. Cuentan con varias flexibilidades: reducen la cantidad de materias de cursado simultáneo, reconocen estudios realizados en otros establecimientos y su régimen académico permite promover por materia.

Estos establecimientos se encuentran en zonas de la Ciudad con déficit de cobertura de los servicios de educación media como Barracas, Núñez, Liniers, Soldati y Lugano.

Según cifras oficiales, cerca de 3.000 jóvenes retomaron sus estudios en la primera etapa de la Campaña Deserción Cero. Volvieron a inscribirse en las escuelas secundarias comunes de la Ciudad 775 adolescentes. Por este motivo, tuvieron que ser abiertas 31 nuevas divisiones. A estos nuevos alumnos, se les suman los 316 jóvenes que se inscribieron en las cinco Escuelas de Reinserción (entre 60 y 70 por cada escuela) que acaban de iniciar su período de clases.

Además de estos 1.091 jóvenes que volvieron a la escuela media, se agregan otros 236 más que, con respecto a la matrícula del año pasado, se inscribieron en Centros de Enseñanza para Adultos Jóvenes (CENS) y 1.590 más que participarán en el Programa Adultos 2000, que permite rendir materias libres sin necesidad de cursarlas.

Otro de los aspectos de la campaña fue la organización de una Red de Promotores de Educación -que funciona en el ámbito de los Centros de Gestión y Participación de cada barrio y está a cargo de promotores de educación- que tiene como objetivo informar, asesorar y facilitar la gestión de trámites vinculados con la enseñanza secundaria.

"Desde el lanzamiento de la campaña, se recibieron 2.439 consultas en los CGP’s y, además, se atendieron 15.500 consultas telefónicas en el 0800-999-2727", informaron desde el Gobierno porteño. Este servicio permite detectar, reconocer y solucionar problemas cotidianos y fundamentales con relación al ingreso, continuidad y finalización de los estudios en el nivel medio.

Voceros del Ejecutivo aseguraron que la campaña funcionará a lo largo de todo el año y que ahora comienza la segunda etapa: "En mayo se inaugurará la sexta Escuela de Reingreso, con dos turnos, en la Cooperativa Patricios (ex Conforti), y en agosto se abrirán más escuelas y más divisiones, y se lanzará la segunda inscripción". La red de promotores educativos, por su parte, trabajará en todos los barrios para apoyar este segundo tramo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...