Cúneo Libarona decidió la mudanza del INADI al predio de la ex ESMA

Cúneo Libarona decidió la mudanza del INADI al predio de la ex ESMA

El ministro de Justicia confirmó la novedad.


La sede del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) cambiará de dirección y pasará a ocupar el predio del Museo Sitio de Memoria ESMA. Así lo confirmó el lunes el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. “Vamos a mejorar el INADI, lo vamos a hacer efectivo, real”, sintetizó el ministro.

Y agregó: “Lo voy a centralizar todo en un ámbito con abogados eficaces que van a orientar a las víctimas, voy a sacar los edificios que están en alquiler y tengo 14 hectáreas para hacerlas trabajar en un lugar propio y voy a ordenar un gran apoyo psicológico sobre la víctima”.

Cúneo Libarona sostuvo que el INADI “no puede ser tan grande” y que junto a este instituto también van a trasladar “un montón de organismos que no funcionan” aunque sin puntualizar cuáles.

El ministro justificó la mudanza dando algunos números y realizó una comparación al aire. “El INADI tiene 400 empleados en Capital Federal, y toda la Justicia de Instrucción del edificio de la calle Talcahuano, 550 empleados“, afirmó.

Y ratificó su decisión: “Allí se investigan todos los delitos de la Capital Federal y éstos (por el INADI) sólo los de discriminación”, resaltando además que el organismo “tiene filiales y sucursales en todo el país” y citó las de La Plata y Rosario.

“El Estado está pobre, no tiene plata, está haciendo un esfuerzo enorme, vamos a tratar de ordenarlo”, fundamentó.

¿Qué es y para qué funciona el INADI?

El INADI es una entidad encargada de hacer cumplir la Ley 23.592 – Actos discriminatorios, promulgada en 1988, y que desde 1995 trabaja en la promoción de políticas públicas y cambios culturales para combatir la discriminación en Argentina y cuenta con la participación de organizaciones de la sociedad civil. Además, colabora con entidades que representan a comunidades vulnerables, como personas con discapacidad, afrodescendientes y el colectivo LGBTQ+.

En el INADI se establece como política de Estado en Argentina la aplicación del Plan Nacional Contra la Discriminación, implementado en 2005, y desarrollado por la Secretaría de Derechos Humanos del país junto con otros sectores. Esto generó el espacio para el debate y la creación de leyes más inclusivas, que incluso han ido más allá de lo inicialmente propuesto, abriendo camino, por ejemplo, al matrimonio igualitario.

La concepción de campañas educativas, la centralización y registro de denuncias por discriminación y la provisión de asesoramiento legal gratuito a las víctimas es otra de las funcionas del INADI, que desempeña un papel asesor en el ámbito judicial y administrativo.

Adicionalmente, este organismo lleva a cabo programas de capacitación y trabajo territorial en coordinación con los gobiernos provinciales y municipales a lo largo del país. Dichas iniciativas tienen como fin afrontar y prevenir situaciones discriminatorias en múltiples ámbitos sociales.

Qué se dice del tema...