El plan de los gobernadores opositores

El plan de los gobernadores opositores

Los mandatarios peronistas fijaron su posición con respecto al Fondo del Conurbano, entre otros temas. Cómo será su relación con Macri.

Los gobernadores y Pichetto.

Los gobernadores opositores, en su mayoría peronistas, se reunieron en el mediodía de este jueves en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en la antesala del encuentro que mantendrán la próxima semana con el presidente Mauricio Macri.

Durante la reunión, los mandatarios lograron fijar una posición común con respecto al conflicto por el Fondo del Conurbano y al pedido que le harán al Gobierno nacional para que las provincias tengan un nivel de ingresos más alto.

Macri anticipó que quiere realizar reformas tributarias y económicas en el corto plazo; los gobernadores hablaron de la necesidad que tienen de obtener mayor cantidad de fondos.

No quieren ceder en la puja que se generó por el Fondo del Conurbarno, pero están dispuestos a debatir con el Gobierno para intentar llegar a un acuerdo. “Hace falta una convocatoria a los cuadros técnicos, más allá de la convocatoria a los gobernadores”, reclamó Sergio Uñac (San Juan), luego de la reunión.

“No estamos dispuestos a resignar ni un solo peso de lo que les corresponde a las provincias”, explicó Juan Manzur (Tucumán), al término de la reunión con sus pares. El tucumano es uno de los más duros en la lucha por los fondos coparticipables.

Del encuentro participaron los gobernadores Sergio Casas (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manzur (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Verna (La Pampa), Lucía Corpacci (Catamarca), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Hugo Passalacqua (Misiones) y Miguel Lifchitz (Santa Fe).

En la reunión también estuvo el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria (FpV), Miguel Ángel Pichetto.

La intención de los mandatarios no es poner palos en la rueda en la discusión con el Gobierno, sino llevar una propuesta concreta y tratar de llegar a un acuerdo.

De esta manera, los jefes de 16 provincias dieron la primera señal de reacción política: gobernadores, vices y “enviados” se juntaron en el CFI para mostrar que las provincias se moverán en bloque más allá de las diferencias y simpatías políticas, porque lo que está en juego son los fondos.

La presencia de Pichetto, a quien los mandatarios presentan como su “canciller” en el Congreso, confirma que el grueso de los gobernadores toma distancia de Cristina Kirchner.

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...