Elecciones: todo lo que se elige este año en Argentina

Elecciones: todo lo que se elige este año en Argentina

Este año, en dos provincias se eligen gobernadores y en otras ocho, senadores. En 14 provincias se votan cargos provinciales y en 10, sólo se votan representantes al Congreso nacional. Curiosidades.


Todo el mundo sabe que el 13 de agosto de este año se realizarán las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que serán el antecedente inmediato de las elecciones generales, que se realizarán el 22 de octubre que viene. Esto, a nivel nacional. Lo que no todos saben es qué votaremos los argentinos en nuestros distritos y, menos aún, qué cargos se elegirán en el resto de los territorios del país.

En las 24 provincias se elegirán diputados nacionales, pero en sólo ocho de ellas se elegirán senadores nacionales. Luego se destacan las particularidades de cada distrito, porque en muchos de ellos se eligen también cargos provinciales. Otra particularidad es en dos de los distritos -Corrientes y Santiago del Estero- se elegirán además gobernadores y vicegobernadores. Son provincias que algunas vez estuvieron intervenidas y que entonces sufrieron desfasajes en sus fechas electorales por esa razón.

Es necesario aclarar que las fechas para elegir los cargos de diputados y senadores nacionales son estipuladas por el Gobierno nacional y ya fueron fijadas para el 13 de agosto, las PASO y para el 22 de octubre, las generales. Luego, para elegir los cargos distritales, las fechas serán fijadas por las autoridades provinciales.

Como la Cámara de Senadores de la Nación se renueva por tercios, habrá ocho provincias en las que se elegirán senadores: Buenos Aires (Provincia); Formosa; San Juan; Misiones; Jujuy; La Rioja; Santa Cruz y San Luis.

Provincia de Buenos Aires

Se votan 35 diputados y tres senadores nacionales, pero además se elegirán 46 diputados y 23 senadores provinciales. Las fechas de las primarias y de las elecciones generales de los cargos provinciales se realizarán -por decisión de la gobernadora, María Eugenia Vidal- de manera coincidente con las nacionales, el 13 de agosto y el 22 de octubre.

Chaco

En esta provincia norteña se elegirán cuatro diputados nacionales y 16 legisladores provinciales. Aquí difieren las fechas de las nacionales, ya que las PASO para cargos locales serán el cuatro de junio y las generales, el 23 de julio. Como en el resto del país, se mantendrán las fechas del 13 de agosto y del 22 de octubre para las PASO y las generales.

Formosa

Los formoseños elegirán dos diputados y tres senadores nacionales, además de 15 legisladores provinciales. Las PASO y las elecciones provinciales coincidirán con las fechas nacionales.

Misiones

Se elegirán tres diputados y tres senadores nacionales, con el cronograma de la nación. Además se votarán 20 legisladores provinciales, en la misma fecha que las nacionales, el 22 de octubre. No habrá PASO provinciales, ya que existe Ley de Lemas.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En esta ciudad se votarán 13 diputados nacionales y 30 legisladores locales, en fechas coincidentes con las que estipuló el Poder Ejecutivo Nacional.

Jujuy

Se elegirán tres diputados y tres senadores nacionales en las condiciones determinadas por el Gobierno nacional, aunque aún no se determinó la fecha para elegir a los 24 legisladores provinciales.

Salta

Se elegirán tres diputados nacionales; 30 diputados y 12 senadores provinciales en las mismas fechas previstas por la Casa Rosada.

Santiago del Estero

Aquí la elección será más compleja, ya que se votarán gobernador y vice, además de la renovación íntegra de la Legislatura provincial, que consta de 40 legisladores. Paralelamente, se votarán a 136 comisionados y jefes comunales, en un fecha aún no designada. Además, se elegirán tres diputados nacionales.

La Rioja

Se elegirán dos diputados y tres senadores nacionales, además de 18 legisladores provinciales. Éstos serán votados directamente el cuatro de junio, ya que no existen primarias locales.

Mendoza

En esta provincia fronteriza con Chile se votan cinco diputados nacionales. Además, se elegirá a 24 diputados y a doce senadores provinciales. El gobernador Alfredo Cornejo unificó las fechas de ambas elecciones.

Corrientes

Este es el otro distrito en el que se elegirá gobernador y vice, además de 17 diputados y siete senadores provinciales y al intendente y vice de la capital correntina. Esta elección se desarrollará el cuatro de junio. Paralelamente, en las fechas previstas por Casa Rosada, se votará a tres diputados nacionales.

Catamarca

En esta provincia norteña se eligen tres diputados nacionales. Habrá elecciones diferenciadas para cargos provinciales, ya que el cuatro de junio se elegirá al intendente de Ancasti, que reemplazará a Antonio Córdoba, que falleció en ejercicio de su cargo, mientras que se votará en fecha coincidente con las nacionales a los 21 diputados y a los tres senadores provinciales.

Santa Fe

Se elegirán nueve diputados nacionales, en tanto que a nivel local se elegirá a doce intendentes, comisionados comunales y concejos municipales. Las fechas serán coincidentes con las que dispuso el Gobierno nacional para los comicios nacionales.

San Luis

En este distrito se elegirán tres diputados y tres senadores nacionales en las fechas dispuestas por la Casa Rosada, en la que también se elegirán 22 diputados y cuatro senadores provinciales. Entretanto, las PAS provinciales -falta la O de Obligatorias, puesto que ya no lo son más, a partir de esta elección- se realizarán el 30 de julio.

Existen, paralelamente, diez provincias en las que se realizarán sólo elecciones nacionales, por lo que no se votará por ningún cargo provincial. Éstas son Córdoba, Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán, La Pampa y San Juan. En ellas se votará, por lo tanto, el 13 de agosto y el 22 de octubre.

La particularidad estará en la cantidad de diputados nacionales que se elegirán en cada distrito. Así, en Córdoba se elegirán nueve diputados; en Neuquén, tres; en Río Negro, tres; en Chubut, dos; en Santa Cruz, tres; en Tierra del Fuego, dos; en Tucumán, cuatro; en San Juan, tres y en La Pampa, tres más.

Qué se dice del tema...