Dentro del marco de la disposición de la Corte Suprema de Justicia sobre la exigencia para presentar proyectos tendientes al saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad presentó en la Legislatura un proyecto de resolución para que se convoque a una Audiencia Pública Temática para septiembre.
En el cuerpo del proyecto, además, pide a las Comisiones de Ecología; Obras y Servicios Públicos y Relaciones Interjurisdiccionales "que instruyan a la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana, con la suficiente antelación, la nómina de los expertos a convocar para exponer en la audiencia".
Otra apartado de la iniciativa hace referencia al trabajo del organismo de control. "La decisión adoptada por la Corte viene a poner en el primer plano una cuestión que nuestro órgano de control, en consonancia con lo que en el mismo plano ha venido realizando la Defensoría del Pueblo de la Nación, hace largo tiempo que viene trabajando y del cual ha tenido diversos pronunciamientos".
Por último, el proyecto finaliza: "A la luz de lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y vistas las obligaciones a las que se hallan sometidos los poderes institucionales de la Ciudad por el marco normativo al que deben ceñirse, entendemos que la convocatoria a una Audiencia Pública Temática por parte de esa Legislatura es una de la herramientas más aptas. De esta manera estaríamos contribuyendo al delineamiento de las acciones positivas que permitan concluir con el panorama desolador y con las perturbadas e indignas condiciones ambientales a las que se ven sometidos los habitantes de la zona de influencia de la Cuenca Hídrica Matanza-Riachuelo".