Nuevas críticas a Lijo: entidades ligadas a la justicia rechazan su postulación

Nuevas críticas a Lijo: entidades ligadas a la justicia rechazan su postulación

A través de distintos comunicados criticaron su candidatura a la Corte


El juez federal Ariel Lijo cosechó nuevas impugnaciones en su carrera para acceder a un sitial en la Corte Suprema de Justicia impulsado por el gobierno del presidente Javier Milei. El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), AmCham (la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina) y la Red de Entidades por la Justicia Independiente de la Argentina (Rejia) se sumaron, de manera elíptica, a los cuestionamientos que recibió la candidatura del magistrado y reclamaron que se postule a juristas mujeres para sumarse al tribunal que hoy integran Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

Tras señalar en un comunicado que los jueces de la Corte deben ser personas “honorables, de intachable trayectoria moral, y con sobrada solvencia técnica”, la red de entidades judiciales Rejia sostuvo que “es de esperar, a esta altura de la historia, que las vacantes sean completadas con la nominación de mujeres notables”, y planteó que, en caso de no darse así, se incurrirá en “un grave retroceso en materia de igualdad de oportunidades”.

Rejia puntualizó su crítica sobre la candidatura de Lijo, propuesto desde el oficialismo junto al catedrático Manuel García-Mansilla. “Las designaciones propuestas al Congreso de la Nación por parte de la Oficina de Presidencia mencionan a dos hombres, un magistrado de cuestionada solvencia moral y un abogado cuya trayectoria personal, profesional y científica no dejan lugar a dudas”, se señaló en el texto, titulado “Lijo, una mala elección”.

La propuesta de García-Mansilla, no obstante, se cuestionó en el documento de Rejia por el momento en que se realizó: “Ha sido propuesto cuando el cargo aún se encuentra a cargo el doctor Maqueda, quien no alcanzó la edad de retiro, por lo que la designación luce absolutamente apresurada″.

La entidad judicial afirmó en su comunicado que “la palmaria crisis económica y social” se podrá superar “en la medida en que el Presidente no pierda credibilidad nominando a personas responsables de la decadencia moral de nuestro país”.

Desde la semana pasada, cuando se conocieron las propuestas del Gobierno para ingresar a la Corte, se multiplicaron las críticas, principalmente contra Lijo. La Coalición Cívica anticipó que impugnará la candidatura del juez federal, al que cuestionó también el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

La ausencia de mujeres en la lista de postulantes que impulsa el Gobierno generó reproches de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn), la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affun), la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, la Red de Mujeres para la Justicia y el Colectivo Mujeres del Derecho, entre otras entidades.

Qué dijo AmCham

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina, que agrupa a las empresas de ese origen radicadas en el país, mostró su “preocupación y expectativas” alrededor de la designación de jueces para la Corte. “Es imperativo que los nuevos integrantes de la Corte Suprema sean funcionarios íntegros y honestos, comprometidos con el cumplimiento imparcial de la ley y la defensa de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos”, remarcó el comunicado de AmCham, en la misma línea que sus pares de IDEA.

La Cámara de Comercio estadounidense también abogó por la designación de mujeres en el tribunal. “Es esencial que se promueva la representación equitativa de hombres y mujeres en la Corte Suprema. La diversidad de género no solo enriquece el debate judicial, sino que también refleja la pluralidad de la sociedad y promueve la igualdad de oportunidades”, pidió Amcham.

El oposición de IDEA

IDEA emitió un comunicado que tituló “Condiciones necesarias para integrar la Corte Suprema de Justicia”, en el que puntualizó que el máximo tribunal “reviste un rol esencial en el fortalecimiento de la calidad institucional” y que es “condición necesaria e indispensable para generar la confianza que posibilite atraer inversiones para el crecimiento y la consecuente generación de más puestos de trabajo”. Para ese objetivo, advierte el documento, el alto tribunal debe estar integrado por “personas de incuestionable honestidad, idoneidad, trayectoria, imparcialidad y, asimismo, que gocen de un amplio reconocimiento y valoración ante la opinión pública”. Sin nombrarlo, resultó casi evidente que el destino de esas palabras era el cuestionado juez federal.

“Adicionalmente, existiendo destacadas juristas que reúnen tales condiciones, deberían tener ellas prioridad para ocupar la vacante generada por el retiro de la Dra. Elena Highton de Nolasco”, sostuvo el instituto empresarial en su comunicado, que concluyó con un pedido al Gobierno y al Poder Legislativo: “Invitamos al Poder Ejecutivo y a los miembros del Congreso de la Nación a apuntalar la confianza en el Poder Judicial, a través de la incorporación de miembros que revistan las características mencionadas, como requisito indispensable para el pleno desarrollo de la República Argentina”.

 

Qué se dice del tema...