El nuevo acuerdo de Caputo con el FMI: desembolsará USD 4.700 millones

El nuevo acuerdo de Caputo con el FMI: desembolsará USD 4.700 millones

El ministro de Economía explicó que ese monto servirá para pagar vencimientos de capital de diciembre, enero y abril.


El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró el miércoles que el Gobierno logró “reflotar el Acuerdo de Facilidades Ampliadas caído con el Fondo Monetario Internacional (FMI)” y precisó que Argentina recibirá un desembolso del organismo de crédito de USD 4.700 millones que servirá para pagar “los vencimientos de capital correspondientes a diciembre, enero y abril”.

En una conferencia de prensa brindada en el Palacio de Hacienda, junto al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, el Ministro dijo que “a fines de enero, el staff del FMI va a mandar al board la decisión con las nuevas metas sujetas a la aprobación del directorio” de la entidad.

“Quiero aclarar que no se trata de un acuerdo nuevo. Se reflotó el anterior, que estaba caído por el incumplimiento de las metas”, insistió Caputo.

“Un acuerdo nuevo hubiera implicado mayor tiempo y, dada la situación de crisis, la alternativa más viable fue lo que hemos hecho, conseguir la plata para pagarle al Fondo y reflotar el acuerdo para garantizar que no haya sobresaltos en los próximos meses”, destacó el titular de Hacienda.

Caputo aseguró que si Argentina quiere eventualmente solicitar nuevos fondos, “el FMI está abierto a esa posibilidad. Pero nosotros creemos que es hora de que el país resuelva sus problemas financieros solucionando sus problemas estructurales, como nuestra adicción al exceso de gasto público y al déficit fiscal”, explicó.

Subrayó que la octava de las 10 revisiones del acuerdo está prevista para “mayo próximo” y señaló que tiene “plena confianza” en que las medidas que está tomando el Gobierno “van a conducir al país por el camino correcto. Hoy sentimos que lo indicado es lo que estamos haciendo”, matizó.

Por su parte, Bausili consideró que hubo buen diálogo con la comitiva enviada por el FMI y liderada por los economistas Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja: “Venimos trabajando desde el comienzo de la gestión en tratar de realinear este programa, de ponerlo en funcionamiento. Trabajamos muy bien con el Fondo”.

Indicó que el desembolso está sujeto a ciertos objetivos centrales: “La reconstitución del balance del Banco Central, la reconstitución de reservas, el ancla central como centro del balance macroeconómico y que esto nos lleve a una mejora en la inflación y a un mejor equilibrio macroeconómico”.

Ley Ómnibus y la economía

Consultado en conferencia de prensa sobre la necesidad de la aprobación de la Ley Ómnibus en el Congreso -que incluye modificaciones tributarias clave para el plan fiscal- Caputo consideró que “no solo como ministro sino como ciudadano argentino estoy interesado que la ley pase. La Ley sienta las bases para la reconstrucción del país”.

“Es ese cambio que el Presidente prometió en campaña y que lo está llevando a cabo, y que la gente lo votó por eso. Hoy el mundo, y nos pasó en las discusiones con el Fondo, está mirando eso. La sociedad acompaña esto. La duda de muchos es si los políticos van a estar a la altura de las circunstancias”, planteó el jefe del Palacio de Hacienda.

“Si la ley no pasara sería una muy mala noticia no solo para mí sino para todos los argentinos. Eso no implica que volveríamos a la meta de déficit 0,9% del PBI que tenía la administración anterior”. Y anticipó que si no hubiese aprobación de la norma, para cumplir con el ajuste fiscal debería tomar otras medidas más drásticas: “Si la ley no pasará extremaríamos los recursos para cumplirlo”, adelantó.

”Es extremadamente importante que esta ley pase justamente para poder hacer esto de la manera más armoniosa posible. A medida que la ley no pase, las medidas van a ser más duras, entonces, evidentemente, los argentinos van a sufrir más”, completó Caputo.

La confirmación del FMI

Minutos antes de la conferencia de prensa, el FMI confirmó que alcanzó el acuerdo técnico sobre la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas de la Argentina. De esta manera, con la eventual aprobación del directorio ejecutivo, la Argentina tendrá acceso al equivalente a USD 4.700 millones, señaló.

La misión del FMI tenía previsto volver a Washington el martes, pero resolvió permanecer otras 48 horas para intentar alcanzar un entendimiento técnico sobre las metas incumplidas durante 2023 y la manera de destrabar el desembolso que quedaron pendientes de la anterior gestión.

Según un comunicado del FMI, “el programa se desvió gravemente de su rumbo.“Se incumplieron las metas de déficit fiscal primario y de deudas internas para finales de septiembre, y datos preliminares sugieren que las metas de fin de año se incumplieron incluso por un margen mayor”, explicó.

Asimismo, la comitiva del FMI que visitó al país, encabezado por Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja, le dio el visto bueno a la nueva administración: “El presidente Javier Milei y su equipo económico actuaron de manera rápida y decisiva para desarrollar e implementar un sólido paquete de políticas con el objetivo de restaurar la estabilidad macroeconómica, demostrando total determinación para llevar el programa actual de vuelta al rumbo correcto”.

“A medida que se implementan las políticas y se reconstruye la credibilidad, debería iniciarse un proceso gradual de desinflación, acompañado de un fortalecimiento adicional en las reservas y una eventual recuperación en la producción, la demanda y los salarios reales”, cerró el comunicado.

Qué se dice del tema...