Paraguayos, a la sombra

Paraguayos, a la sombra

La Policía Metropolitana terminó con el accionar de una banda de narcos de la Villa 31, apodada "Los Paraguayos". Apresaron a cinco delincuentes y ahora duermen en la U-29 de Melchor Romero.


El área de Investigaciones Criminales de la Policía Metropolitana tuvo que trabajar a destajo para desbaratar una organización de narcotraficantes conformada por ciudadanos de nacionalidad paraguaya.

Las investigación fue iniciada por el titular del Juzgado Federal Nº 9, Luis Rodríguez, que les pidió a los policías que investigaran a una banda que vendía droga al “menudeo” en la zona conocida como “Ex Lavadero-Playón” o “Tarzán”, ubicada en las inmediaciones de la Villa 31, ubicada en el barrio de Retiro.

La organización contaba, además de múltiples vendedores, con múltiples “satélites”, cuya tarea era informar a aquellos sobre posibles infiltraciones policiales en su zona de influencia. Los expendedores de sustancias prohibidas debían, al final de la jornada, entregar la recaudación y dar el presente ante el jefe de los criminales, es decir, ellos mismos.

Producto de la investigación, los pesquisantes obtuvieron una serie de pruebas del accionar delictivo, consistentes en filmaciones, fotografías y escuchas telefónicas, que comprometían seriamente a los narcotraficantes, que fueron provistas al magistrado actuante.

Con las pruebas en su poder, éste ordenó una serie de allanamientos, en los que se secuestraron cantidades abundantes de cocaína y marihuana fraccionadas y listas para la venta. Además, los investigadores hallaron balanzas de precisión, dinero contante y sonante y teléfonos celulares. En los sitios allanados se detuvo a cinco personas, entre las que se encontraba el líder de la organización delictiva.

Sorpresivamente, uno de los aprehendidos ya gozaba de un pedido de detención que estaba en vigencia, emitido por la titular del Juzgado Federal Nº 1, a cargo de María Romilda Servini de Cubría, por la misma actividad que desarrollaba en la Villa 31.

Todos ellos reposan actualmente en la U-29, la unidad de alta seguridad situada en Melchor Romero, a 15 kilómetros de La Plata. Esta unidad es una de las más modernas de Latinoamérica, fue inaugurada en junio de 1998 y, según sus creadores, es “imposible que alguien pueda escapar” de ella.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...