Narcotráfico: con críticas a Milei, Kicillof se mostró con Pullaro

Narcotráfico: con críticas a Milei, Kicillof se mostró con Pullaro

Habrá una base de operaciones tácticas en el límite entre PBA y Santa Fe.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se mostró este lunes junto a su par de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, durante un anuncio de la creación de una base de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) de San Nicolás, y lanzó fuertes críticas al presidente Javier Milei por el recorte de fondos que impactan en la política de seguridad.

Desde la ciudad bonaerense que limita con la provincia de Santa Fe, Kicillof anunció la creación de una base de la UTOI y el fortalecimiento del despliegue policial en la región mediante el Operativo Saturación Norte.

“Es importante entre los gobernadores hacer causa común para la lucha contra el narcotráfico. Estamos convencidos de que para dar una respuesta contundente contra el narcotráfico se requiere una mayor coordinación no solo entre las provincias; sino también con las fuerzas federales”, dijo el mandatario bonaerense. Y criticó la derogación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires por parte del Gobierno de Milei.

“Nosotros habíamos conseguido el fondo de Fortalecimiento Fiscal para equipar y mejorar a la Policía. Igualamos así los sueldos de la Policía nacional y Federal. Milei nos sacó los recursos. Ahora estamos en la Corte Suprema pidiendo estos recursos. Yo creo que pronto vamos a lograr que se rechace la quita de recursos”, lanzó.

“El plan es una cuestión de integración federal, de solidaridad, coordinación y también en defensa propia, porque necesitamos que cada uno de los distritos dé respuestas que no obedecen a fronteras”, agregó.

Kicillof agradeció a Pullaro “por la firma de este convenio para atender el problema del narcotráfico” y advirtió que “sin un Estado presente estas cosas no se solucionan”.

La provincia de Buenos Aires ya había anunciado el desplazamiento de 80 vehículos a la zona de Rosario que luego se trasladarán a la frontera entre las dos provincias para logar una saturación en la zona norte.

“Ha habido alguna polémica por esto: son vehículos móviles que teníamos en reserva. Son transitorios: hemos firmado un comodato hasta que Santa Fe pueda comprar sus vehículos”, expresó Kicillof. “No podemos hacernos los distraídos porque son las mismas bandas, los mismos delincuentes”, agregó.

Kicillof estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Javier Alonso; el alcalde local Santiago Passaglia y los intendentes vecinos de San Pedro, Cecilio Salazar; Salto, Ricardo Alessandro y Mauro Poletti (Ramallo).

El mandatario santafesino, por su parte, destacó que Kicillof “acudió a colaborar con Santa Fe”. “Después de las amenazas contra mi familia se puso a disposición y dijo: ‘acá estamos’”, reconoció.

“Hablamos con los gobernadores y quien acudió a colaborar fue Kicillof. Se entiende que es un problema de todos: si no aplastamos a estas organizaciones criminales es probable que sus prácticas se extiendan a toda la República Argentina”. Y valoró también “el acompañamiento del Gobierno nacional”.

La foto de Kicillof y Pullaro juntos se da en un momento de tensión entre el gobierno de Javier Milei y los gobernadores por los recortes que viene aplicando la administración nacional para con las provincias.

Qué se dice del tema...