Ibarra inauguró el segundo parador nocturno para los "sin techo"

Ibarra inauguró el segundo parador nocturno para los "sin techo"

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, y la secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Gonzalez Gass, abrieron este jueves al mediodía un hogar nocturno para personas que viven en la calle que, además de brindarles comida, servirá como consultorio médico y psicológico. Tiene 500 metros cuadrados, capacidad para 100 personas y está ubicado en Parque Patricios


Un nuevo parador nocturno para gente que duerme en la calle fue inaugurado este jueves al mediodía por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, quien concurrió acompañado por la secretaria de Desarrollo Social, Gabriela González Gass. Está ubicado en Herminio Masantonio 2970, en Parque Patricios, y en una primera etapa tendrá capacidad para 100 personas, que podrán permanecer allí desde las 18 hasta las 8 del día siguiente.

Además de tener acceso a una cama para dormir podrán cenar y desayunar en el lugar; también hay consultorios, personal de enfermería, psicólogos y asistentes sociales. Este parador, que tiene una superficie cercana a los 500 metros cuadrados, se suma a otro que el Gobierno de la Ciudad inauguró en Retiro, en junio último.

El lugar está destinado a personas que viven en la calle en forma permanente y que rompieron sus lazos primarios con las redes sociales o institucionales con las que estaban vinculados. Estos sujetos suelen ofrecer resistencia a incorporarse a los programas de alojamiento que brindan el Gobierno de la Ciudad y otras instituciones, y presentan un progresivo proceso de deterioro psicofísico. Los "sin techo" pueden acceder al parador nocturno por derivación o a través del programa Buenos Aires Presente (BAP).

"Continuamos trabajando -dijo Ibarra- para dar una respuesta integral a todas aquellas personas que viven en la calle, ya que además del alojamiento y la alimentación, en este espacio encontrarán contención profesional, atención médica y la posibilidad de recuperar lazos familiares y afectivos. Mientras hacemos los mayores esfuerzos para que tengan una vivienda definitiva, este nuevo parador, que se suma al que ya funciona en Retiro, les brinda una oportunidad para mejorar su calidad de vida a todas esas personas que por diferentes motivos hoy viven en la calle” subrayó el jefe porteño.

El nuevo parador se llama José Américo "Bepo" Ghezzi, en homenaje a un linyera que nació en Tandil en 1912, lugar al que volvió para morir, casi 90 años después, cuando consideraba que ya no tenía mas rieles para transitar. Su obsesión por conseguir la libertad lo acercó a las ideas anarquistas, aunque sin sentirse apasionado por ellas.

"Bepo" Ghezzi fue parte de la corriente migratoria interna de más de 300 mil trabajadores golondrina, vagabundos o linyeras, que entre 1929 y 1954 viajaban gratis en los trenes de carga gracias a la ley sancionada por iniciativa del entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires, José Camilo Crotto, por quien pudieron abandonar la clandestinidad ferroviaria y por cuyo apellido hoy son llamados de esa manera, simplemente "crotos", con una filosofía de vida detrás.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...