Martín Menem: “El Estado no puede ser la caja boba que financia a las provincias”

Martín Menem: “El Estado no puede ser la caja boba que financia a las provincias”

El presidente de la Cámara de Diputados insiste en el déficit cero.


El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, desconfía de quienes declaman su voluntad de acompañar al Gobierno en esta crisis y se muestra escéptico respecto de que un pacto con los gobernadores sirva para allanar la sanción de las leyes por venir.

“Yo he visto a muchos decir que están de acuerdo con el equilibrio fiscal y que quieren colaborar para alcanzar esa meta. Pero cuando se les dice que es hora de que pongan su parte, responden: ah no, esa parte es mía. Son todos generosos hasta el momento en que hay que poner plata o resignar posiciones. Hay una narrativa de generosidad pero, a la hora de los bifes, empiezan los tironeos. Es lo que sucede con algunos gobernadores”, reprocha el riojano.

Sobre el enfrentamiento con los gobernadores, precisó: “No creo que la forma de Javier Milei sea el de una persona que no dialoga. Estamos en una disputa entre los que necesitan recursos para seguir manteniendo sus necesidades y privilegios y un presidente que está convencido, como todo el gobierno, que el déficit cero no se negocia. Hasta ahí se puede hablar, se puede dialogar, pero eso no se negocia. Lo que no vamos a tolerar es traspasar esa línea, que es el equilibrio fiscal. Porque eso termina perjudicando la vida a 46 millones de argentinos”.

“Los gobernadores tienen que entender que el déficit cero es una meta que está por encima de cualquier otra, por encima de todas, porque es la única que nos va a sacar del desequilibrio fiscal”, indicó.

Menem se refirió también al papel del Congreso en la gobernabilidad y expresó: “Siempre es importante que el Congreso acompañe con la normativa, porque la fuerza de la ley siempre te da otro respaldo. Pero el Gobierno ha demostrado hasta ahora, en estos setenta y pico de días, que está poniendo sus objetivos y los está cumpliendo. Tuvimos 25% de inflación el primer mes, 20% de segundo mes; febrero estaría alrededor del 15 o menos”.

Y agregó: “Las expectativas positivas crecen, los tipos de cambio están en niveles más bajos de lo que preveían los analistas privados, el mundo nos mira con entusiasmo, empresas e inversores ven en la Argentina un potencial enorme. Esto, a algunos, no les gusta; ven que este gobierno es exitoso, o va a ser exitoso con el correr de los meses, y eso les preocupa a los sectores políticos. Es cuando nosotros decimos que algunos todavía no la ven”.

Por último explicó: “Vamos paso por paso, hemos avanzado mucho y eso va a llegar también. Este es el camino que nosotros hemos emprendido, estamos convencidos de que éstas son las medidas necesarias para normalizar la economía y salir. El presidente lo dijo bien claro desde el principio: vamos a transitar por una suerte de ´V´, tocaremos fondo para luego salir. Y las expectativas son cada día más altas. Los mismos que ahora dicen que llegarían al déficit cero por otros caminos son los que no lo hicieron o fracasaron. Estoy hablando de ambos gobiernos, tanto el de Mauricio Macri como el de Alberto Fernández. Prohibido olvidar”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...