Para Faurie, lo de Bolivia “no se puede definir como golpe de Estado”

Para Faurie, lo de Bolivia “no se puede definir como golpe de Estado”

El gobierno del presidente Mauricio Macri evitó hablar de "golpe de estado".

El canciller Jorge Faurie.

El canciller argentino Jorge Faurie se refirió a la crisis que atraviesa Bolivia y consideró que “no están los elementos para definir como un golpe de Estado” los motivos que llevaron al presidente Evo Morales a presentar su renuncia. Además, expresó que el país “vive una crisis institucional”, que “está en un impasse” y que “las Fuerzas Armadas no han asumido el poder”.

El funcionario brindó una conferencia de prensa al finalizar una reunión de gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri, que al ingresar al encuentro manifestó su preocupación sobre la crisis del país vecino. En este marco, el canciller también condenó los violentos episodios que se registraron en las últimas horas, como los saqueos en el domicilio particular de Evo Morales. “Condenamos con toda firmeza la violencia que se ha ejercido”, señaló.

Por su parte, el Presidente saliente Mauricio Macri se pronunció escueta y velozmente sobre lo que ocurrió en ese país: “Todos estamos preocupados”.

La declaración pública del mandatario fue hecha al pasar mientras transitaba los pasillos de la Casa Rosada, y fue la primera declaración después del comunicado de ayer de la Cancillería, en el que definió que en Bolivia se abrió un “período de transición que se ha abierto por las vías institucionales”.

Sin embargo, pese a los eufemismos, la postura del gobierno fue sincerada esta mañana por el embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, quien durante una entrevista radial dijo: “Hay declaraciones del canciller (Jorge Faurie) diciendo que no hay golpe de Estado para nuestro gobierno. Yo personalmente pienso algo, pero el pensamiento de nuestro gobierno es ese”.

Quien volvió a negar la interrupción del orden constitucional fue el titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, que cuando se le consultó puntualmente si en Bolivia se produjo un “golpe de Estado” manifestó: “No lo sé, tendría que estar con muchísima más información que la que tengo en este momento para saber los hechos”.

El presidente electo, Alberto Fernández, criticó a Macri por no condenar el Golpe de Estado en Bolivia.

Qué se dice del tema...