La inflación fue del 2%, pero los alimentos subieron el 2,7%

La inflación fue del 2%, pero los alimentos subieron el 2,7%

El Indec dio a conocer el índice de febrero.


La inflación en febrero se ubicó en 2 por ciento, la menor desde enero de 2018. En los últimos doce meses el índice de precios al consumidor quedó en 50,3 por ciento, según el relevamiento del Indec. El resultado de febrero responde a una suba del 2,2 por ciento en bienes y del 1,7 por ciento en servicios.

En las subas se destacan las verduras, tubérculos y legumbres.

Alimentos y bebidas no alcohólicas es la división con mayor incidencia en el nivel general en las distintas regiones, con una variación mensual nacional del 2,7 por ciento.

Las cifras dadas a conocer hoy muestran que los precios subieron 50,3% respecto del mismo mes del año pasado y acumulan en lo que va del año una suba de 4,3%. De esta manera, y si bien en marzo la inflación se ubicaría por encima de 2%, la expectativa es que no supere el 2,5%, lo que le permite proyectar al Gobierno una inflación para el primer trimestre del año bastante inferior al 10%. La pregunta es si esta tendencia de fuerte desaceleración podrá sostenerse el resto del año, con tarifas y combustibles que deberían actualizarse y un tipo de cambio que comenzó a moverse.

De acuerdo con el organismo estadístico, la suba generalizada de precios fue la más baja de los últimos dos años. En enero de 2018, la cifra había ascendido a 1,8%, pero luego la inflación comenzó a acelerarse y mucho más aún a partir del segundo semestre de ese año, con las sucesivas devaluaciones. Fue en septiembre de 2018 cuando el IPC registró la mayor suba de los últimos años, con 6,5 por ciento.

Los bienes subieron 2,2%, en tanto que los servicios registraron un incremento de 1,7% mensual. En cuanto a la inflación núcleo, que mide la variación de los precios que no son estacionales ni regulados, se ubicó en 2,4% respecto de enero.

Alimentos y bebidas fue uno de los segmentos con mayores aumentos, junto a Restaurantes y hoteles, que subió 3,1%. Entre los rubros que menos subieron, se destacan Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, con 0,6%, y Salud, con 0,4%. En este último caso, la menor variación se registró a partir del acuerdo gubernamental con la industria farmacéutica y la estabilidad de precios de las prepagas, que se mantuvieron durante gran parte de febrero.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...