El Vicerrector de la Universidad de Tel Aviv fue distinguido por la Legislatura

El Vicerrector de la Universidad de Tel Aviv fue distinguido por la Legislatura

Fue una iniciativa del legislador de ECO, Marcelo Guouman, para reconocer a Raanan Rein, por su larga trayectoria como historiador y politólogo.


El Diputado, Marcelo Guouman (ECO), encabezó este viernes en la Legislatura junto a la periodista Silvia Mercado el acto que distinguió al Raanan Rein, Vicerrector de la Universidad de Tel Aviv, como huésped de honor de la Ciudad.

El encuentro que se llevó a cabo en el Salón Montevideo contó con un gran marco de público y que contó con las presencias de las máximas autoridades diplomáticas de la Embajada de Israel en Argentina.

“Es muy importante entregar la distinción de huésped de honor a un historiador y politólogo comprometido con la realidad de nuestro país que a lo largo de su vida llevó a cabo frondosas tareas de investigación sobre muestra historia”, explicó Guouman sobre el premio.

“A través de varios trabajos, la Argentina aparece como su objeto de estudio, poniendo el foco en el peronismo, el futbol, y otros fenómenos populares y se destacan sus aportes originales dado que no nació aquí pero tiene un profundo afecto por nuestro país”, añadió el legislador.

“Hoy en día es más urgente que nunca la necesidad de un diálogo interreligioso. Es nuestra  obligación generar el dialogo necesario para asegurar un mundo menos conflictivo para acabar con algunas guerras internacionales.  Y quizá a través del dialogo interreligioso podamos acercarnos a un mundo un poco mejor”, dijo Rein durante una consulta sobre política internacional y religión.

“Viajo muchísimo y en ningún otro lugar del mundo me siento tan en casa como aquí. Esta mezcla fascinante de fuentes culturales diferentes, efervescencia cultural y vitalidad la tienen muy pocas ciudad del mundo. Y también hay algo en común en el modo de ver la vida entre argentinos e israelíes porque somos directos, muy abiertos y siempre dispuestos a dialogar. Me siento en casa”, explicó sobre Buenos Aires.

“Se ha homenajeado a Raanan en varias ciudades de nuestro país pero faltaba el reconocimiento en Buenos Aires”, dijo a su turno Silvia Mercado.

Luego de los discursos hubo tiempo para un ágape kosher y entre los invitados se destacaron las presencias del embajador de Israel en la Argentina, Ilán Sztulman; el Director del Archivo General de la Nación, Emilio Perina; el Legislador porteño, Juan Francisco Nosiglia; la directora de la revista “Todo es Historia”, María Saenz Quesada; los historiadores Claudio Panella y Pablo Vázquez; los periodistas Oscar Muiño, Hernan Dobry, Carmen de Carlos y Gloria Lopez Lecube; el experto en relaciones exteriores, Carlos Escude; el director del Museo Nacional de La Plata, Pedro Elbaum; el ex Embajador argentino en Israel, Atilio Molteni.

Raanan Rein nació en Israel, es politólogo, y cursó maestría y doctorado en Historia en la Universidad de Tel Aviv. Es miembro en Israel de la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina y el gobierno argentino le ha concedido el título de Comendador de la Orden del Libertador San Martín por su aporte a la cultura argentina.

Rein es el historiador extranjero que ha publicado la mayor cantidad libros sobre la historia argentina del siglo XX. Sus obras más destacadas son: La salvación de una dictadura: Alianza Franco-Perón, 1946-1955 (1995); Peronismo, populismo y política (1998); Los bohemios de Villa Crespo: judíos y fútbol en la Argentina (2012); y La Cancha Peronista. Fútbol y política (2015), entre otros.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...