Legislatura: hay más de 8.000 personas en situación de calle en CABA

Legislatura: hay más de 8.000 personas en situación de calle en CABA

Presantaron los datos del ReNaCalle.


El martes, la legisladora de Unión por la Patria, Victoria Freire presentó junto a referentes de organizaciones sociales los datos del Relevamiento Nacional de Personas en Situación de Calle (ReNaCalle) de la Ciudad de Buenos Aires.

“A pesar de que hay normativa nacional y en la Ciudad de Buenos Aires, los dispositivos son absolutamente limitados en sus cupos y en lo que le ofrecen a las personas en situación de calle. Hay experiencias muy importantes y muy valiosas de construcción de espacios a partir de las organizaciones sociales. Y faltan políticas integrales, no solo para el acceso a la vivienda, sino también para el acceso a la alimentación, a la salud, a la educación”, sostuvo Victoria Freire.

Y agregó: “Tenemos que comprometernos en la defensa de los derechos de las personas en situación de calle en un contexto que es muy complicado y muy complejo desde el discurso y la política que están llevando adelante el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno Nacional”.

“Hoy, más que nunca, y a pocos días del 24 de marzo, hay que poner en el centro de los derechos una perspectiva humana y una perspectiva solidaria, constante, permanente, como un compromiso fundamental de todas las organizaciones”, concluyó la socióloga y legisladora.

De la presentación participaron Horacio Ávila (Proyecto 7), Mariana González (MTE – Equipo central de ReNaCalle) y Julieta Eva Carunchio (SISU – equipo técnico ReNaCalle), quienes expusieron sobre las principales problemáticas del sector y los datos obtenidos:

Hay al menos 8.028 personas en situación de calle en la Ciudad y alrededor de 900 son niños, niñas o adolescentes, menores de 18 años.

El 80% son varones adultos.

El 25% nació en la Ciudad y el 63% proviene de otra provincia del país.

El 94% de la población en situación de calle de la Ciudad ha tenido un acercamiento en algún momento de su trayectoria de vida con el sistema educativo. El 8,2% manifestaron no saber leer ni escribir.

Una de cada tres personas se encuentra en situación de calle hace menos de un año.

El 37,4% previamente residía en vivienda familiar, el 26,4% alquilaba una vivienda y el 14,9% tenía su vivienda propia.

Los principales motivos que llevaron a las personas a dejar su lugar de residencia es debido a conflictos familiares o porque no pudieron pagar más el alojamiento.

El relevamiento, que se realizó en 2023, registró 8028 personas en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires: más del doble de las reconocidas por el Gobierno de la Ciudad y casi 10 veces más que las registradas en el último Censo del Indec.

Estuvieron presentes en el Salón Montevideo de la Legislatura la diputada nacional Paula Penacca, las legisladoras Delfina Velázquez, Berenice Iañez, el legislador Matías Barroetaveña y la legisladora (mandato cumplido) Laura Velazco.

Qué se dice del tema...