Polémica por terrenos que usa Artear

Polémica por terrenos que usa Artear

Desde hace dos años Artear ocupa un predio sobre Lima para agrandar su estacionamiento. El pago a la Ciudad se hizo recién en junio con un canon, a todas luces, irrisorio.


Otra vez Artear SA, la empresa del Grupo Clarín que concesiona Canal 13, está en la mira por haber ocupado un terreno de la Ciudad que se encuentra frente a su sede, cruzando la calle Lima, con fines de estacionamiento, sin que el gobierno de Macri reaccionara en su momento. El terreno fue anexionado como un segundo estacionamiento privado ?hace aproximadamente dos años?, según indicaron vecinos del barrio.

Dos semanas después de que Noticias Urbanas se lo requiriera, el GCBA respondió que en junio Canal 13 y la Ciudad habrían firmado un convenio para legalizar la ocupación. El predio es un solar de forma trapezoidal que se encuentra debajo del nudo de autopistas, más precisamente en la parte donde la autopista que viene de Ezeiza y el Acceso Oeste desemboca a la que se inicia a pocos metros de allí y va a Avellaneda, llamada oficialmente Arturo Frondizi, pero conocida como 9 de Julio Sur por ser la continuación hacia el sur de la avenida homónima.

Los terrenos denominados ?bajo las autopistas?, así como los contiguos a éstos, excedentes de las expropiaciones del intendente de facto brigadier Osvaldo Cacciatore a fines de los 70, fueron concesionados desde entonces por la empresa pública Autopistas Urbanas SA (AUSA). Pero al llegar al Gobierno porteño, Macri traspasó estas funciones a la nueva Dirección General de Concesiones, dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico, pero dotada de autonomía. Lo hizo mediante el decreto Nº 447 del 25 de abril de 2008, publicado en el Boletín Oficial del 2 de mayo de ese año, que le dio a AUSA un plazo de 20 días hábiles para que pusiera ?a disposición de la Dirección General de Concesiones la totalidad de la documentación vinculada a los contratos de concesión y/o subconcesión celebrados en virtud de la explotación que por el presente se revoca?. Pasaron así las concesiones de la órbita de una empresa pública en la que la oposición estaba representada en su directorio de cinco miembros a una dirección que rinde cuentas ante el Jefe de Gobierno y el ministro Francisco Cabrera.

La información de que Artear no hizo en un principio ningún acuerdo formal ni pagó canon alguno por ocupar el mencionado terreno llegó a Télam desde AUSA. Télam le pidió al director general de Concesiones, Ezequiel Sabor, que la confirmara o refutara, sin obtener respuesta. Un vocero suyo sólo recordó que Sabor se encuentra al frente de esa dirección recién desde julio. Su predecesor fue Javier Solari Costa, a quien Macri reemplazó mediante el decreto 530/10, luego de la crisis por el intento de implantar estacionamientos medidos en Barrio Norte y San Telmo y la enésima postergación de la licitación del servicio de grúas y parquímetros.

Desde un comienzo, la gestión de Solari Costa fue objeto de controversia. En 2008 la Auditoría General porteña informó acerca de los exiguos cánones que se pagaban por el usufructo de grandes complejos sobre la Costanera Norte, como Coconor, Punta Carrasco y Costa Salguero. Punta Carrasco, por ejemplo, sólo pagó 35 mil pesos en 2008 y 50 mil en 2009. Y Costa Salguero ni siquiera pagaba ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza).

Y decíamos que no es la primera vez que Artear SA hace uso de un predio de forma cuanto menos polémica, ya que a comienzos de 2009, la periodista Alejandra Vignollés reveló en NU que la empresa concesionaria de Canal 13 no pagaba un peso por el usufructo del estacionamiento que tiene en los terrenos bajo la autopista a Ezeiza, entre Lima y Salta. Así lo consignó en ?Concesiones irregulares del Gobierno porteño: cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía?, del número 171 (15 de enero de 2009).

¿Hubo un convenio?

Un vocero de Sabor informó más de diez días después de que se lo requiriera que Canal 13 y el GCBA suscribieron un convenio el 10 de junio por el cual Canal 13 habría abonado un irrisorio canon (anual) de 8.491,66 pesos. La comunicación dice textualmente: ?Ubicación Predio: Lima Nº 1261. Instrumento Legal: Convenio de Permiso de Uso Precario y Oneroso. Plazo: 5 años. Fecha de Suscripción: 10/06/2010. Vencimiento: 29/09/2014. Canon: $ 8.491,66. No Registra Deuda?.

Sin embargo, el vocero vaciló cuando el lunes se le pidió un facsímil del convenio supuestamente hecho mucho después de que Canal 13 hubiera tomado posesión del terreno. Hasta el cierre de esta edición, no lo había hecho. Por cierto, entre la fecha en que supuestamente se firmó y la de caducidad, no hay cinco años, como se afirma, sino cuatro años y cuatro meses.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...