Cruces entre funcionarios y diputados por la reforma previsional

Cruces entre funcionarios y diputados por la reforma previsional

En el medio de las críticas, el titular de la Anses y un asesor del Gobierno expusieron en la Comisión de Previsión. ¿Qué pasó?


Este jueves, la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados avanzó en el tratamiento de una nueva reforma previsional. Desde la Casa Rosada apuntan a modificar la fórmula de la movilidad jubilatoria, aunque esta vez con el apoyo de las diferentes fuerzas políticas.

Asimismo, durante la jornada informativa expusieron funcionarios del Gobierno nacional y defendieron la postura del oficialismo. Los principales oradores fueron el titular de la Anses, Mariano de los Heros y Alejandro Chiti, quien ocupó el mismo cargo durante la gestión de Mauricio Macri y, además, hoy asesora a LLA.

Pasadas las 11, la presidenta de la comisión Gabriela Brouwer de Koning (UCR) dio inicio a la convocatoria: “Damos las gracias a todos los especialistas, académicos y demás que están aquí por brindarnos aportes que van a nutrir esta conversación que tenemos para mejorar los haberes jubilatorios”.

En tanto, De los Heros defendió la política previsional que intenta llevar adelante el jefe de Estado: “Me atrevo a decir que – por primera vez en la historia – un gobierno establece una fórmula de movilidad que es sencillamente 100% reflejo de la inflación y con un rezago de dos meses”. “Las decisiones políticas del Gobierno tienen la convicción de otorgar fondos públicos para tratar de mejorar la situación desastrosa de los jubilados”, agregó.

Más adelante, el funcionario informó: “De 45 mil jubilaciones promedio que otorga la Anses, 30 mil corresponden a trabajadores que compran sus aportes por moratoria, el resto son trabajadores que cumplen con los 30 años de aporte y la edad requerida”.

Tampoco dejó pasar la oportunidad de tirarle una chicana al gobierno anterior: “Las jubilaciones tendrán una recomposición del 63,1%, mientras que si se hubiera continuado con la fórmula sancionada durante el gobierno de Alberto Fernández, el ajuste hubiera sido del 34,1%”. Aunque la polémica continuó cuando le tocó el turno de hablar a Chiti, ya que no cumple funciones explícitas en la Casa Rosada, más allá de ser asesor. Las quejas por parte de la oposición estuvieron presentes.

La diputada Victoria Tolosa Paz (UP) criticó: “Otra vez personas sin designación, sin funciones y sin responsabilidad institucional se transforman en voceros de un proyecto tan sensible para los argentinos. Y nosotros como diputados opositores no sabemos con quién estamos hablando”.

Lo mismo hizo la legisladora nacional, Julia Strada (UP): “Ahora, en la Comisión de Previsión Social del Congreso, asiste el titular de Anses junto con ‘Alejandro Chiti’, quien vino a exponer en carácter de funcionario, pero acaba de confesar que no lo es. Es ‘asesor’, nadie sabe a ciencia cierta su rol”.

El jefe de la bancada kirchnerista, Germán Martínez solicitó que se acelere el debate para que se trate en Diputados lo antes posible: “Este tema no da para más y necesitamos avanzar en una reunión deliberativa el martes que viene para poder emitir dictamen de comisión. Es urgente que llegue al recinto”. 

Luego de los cruces, Chili se animó a decir que “por primera vez en la historia, un gobierno establece una fórmula de movilidad que es sencillamente 100% reflejo de la inflación y con un rezago de dos meses”. Y sostuvo: “El DNU 274 ha establecido la nueva fórmula de movilidad que regirá a partir de los haberes que se abonan en julio y establece un mecanismo para la transición entre las dos fórmulas. En la transición, el jubilado percibirá la que le dé más”.

Por su parte, el Defensor de la Tercera Edad de la Ciudad y presidente de la Sociedad Iberoamericana de Gerontología, Eugenio Semino, fue duro con la realidad que atraviesan hoy los adultos mayores: “El problema que vemos es que estamos en el marco de una catástrofe humanitaria, los viejos como yo se mueren, no pueden comprar medicamentos, comer, ni tener una habitación y no hay tiempo para la recomposición”.

También, el exdiputado nacional Néstor Pitrola se sumó a las críticas y añadió que “el proyecto es el comienzo del fin del sistema jubilatorio. Quieren terminar con él y condenar al adulto mayor a una pensión asistencial de la tercera edad”.

Por último, el próximo martes se intentará emitir dictamen para que las iniciativas sobre el tema lleguen al recinto y puedan votarlas los diputados lo más rápido posible. Habrá que ver cuáles serán los dictámenes que salgan del debate y cómo se posicionará la oposición ‘dialoguista’. 

Qué se dice del tema...