Cuando Mauri conoció a Cris

Cuando Mauri conoció a Cris

La plata para la campaña por ahora está también polarizada


Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de la Nación Argentina y Mauricio Macri, actual mandatario, tendrán finalmente el duelo electoral que desearon, a pesar de la lenta agonía de las múltiples causas judiciales y el clima inflacionario con dólar movidito y con el riesgo país pasando los 800 puntos.

La razón que va generando la consolidación final del escenario soñado por algo más de la mitad de los argentinos, es que, a pesar de que todavía falta tiempo para poder concretar frentes, alianzas y cualquier tipo de alquimia política, los números-en todo sentido- no favorecen a todos aquellos que siguen apostando a una tercera vía, el espacio libre que deja la grieta.

Roberto Lavagna –que cuenta con el apoyo de socialistas y radicales-, Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa –estos dos, más pejotistas-, son los únicos “presidenciables” que se manejan por fuera del eje binario y no está claro qué harán y qué proponen. Aunque hay múltiples operaciones desde casi todo el peronismo e incluso desde la CGT, para motorizar una PASO ordenadora, ésta es -a priori- imposible de cerrar y mucho menos lograría un esquema de consenso para unificar una sola propuesta contra Cambiemos.

Como dato -no tan anecdótico-, analistas y empresarios consultados por este medio cuantificaron entre 150 y 200 millones de dólares el costo de la PASO y la campaña nacional para las fuerzas políticas que pretendan ganarla (significan hoy 9.000 millones de pesos). Esto incluye gasto de fiscales, boletas, comida, traslados, publicidad en todas las plataformas y los imprevistos que suelen suceder en cada elección.

Desde esta perspectiva es que la polarización también alcanzaría a las fuerzas desde el plano económico, ya que sólo Cristina y Macri pueden acceder a esas sumas en el mapa político de nuestro país. Lo que no está claro es si podrán justificarla. Y su recompensa.

El pésimo momento por el que atraviesa la imagen del Presidente puede generar -de continuar esta caída libre-, su renuncia a la reelección (con candidato/a incierto/a) o de morir con las botas puestas, y que su fuerza política no entre al ballotage. Mientras tanto en la Rosada hay quienes aún alientan la posibilidad de ganar en primera vuelta. Argentinidad al palo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...