Avanzan las represas de Santa Cruz mientras Weretilneck descartó la de Río Negro

Avanzan las represas de Santa Cruz mientras Weretilneck descartó la de Río Negro

El Ejecutivo aprobó la construcción de las represas mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial. La historia secreta.

Avanza la construcción de las represas

La construcción de las represas sobre el río Santa Cruz parece haber dado un paso adelante.  A pesar de que la Justicia imputó al ministro de Energía, Juan José Aranguren y a la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, por el tema, el presidente Mauricio Macri decidió avanzar.

A esto se suma el interés de China en el tema. La visita de Mauricio Macri a China, adonde estuvo entre el 14 y el 18 de mayo últimos para asistir al “Foro Una Franja y Una Ruta para la Cooperación Internacional” y para reunirse con el primer ministro del país asiático, Xin JinPing, para tratar temas bilaterales, dejó algunos temas para la reflexión.

Una de las primeras conclusiones fue que el enorme país asiático estaría dispuesto a invertir en Argentina -sería una de los pocos países que colaboraría para hacer realidad la “lluvia de inversiones”-, pero esta decisión choca de frente contra la decisión de Mauricio Macri de suspender las obras para construir las represas “Néstor Kirchner” y Jorge Cepernic”.

Este lunes se conoció la noticia de que el Poder Ejecutivo Nacional aprobó la construcción de las represas ‘Presidente Néstor Kirchner’ y ‘Gobernador Jorge Cepernic’ sobre el río Santa Cruz, mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial que además dispone que se adopten las recomendaciones del informe de impacto ambiental aprobado en audiencias públicas.

La construcción de dos represas sobre el río Santa Cruz, en la provincia homónima, fue aprobada a través de la Resolución Conjunta 3-E/2017 de los ministerios de Energía y Minería y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con la firma de sus titulares, José Aranguren y Sergio Bergman, respectivamente y fue  publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Destaca el cumplimiento de lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que supeditó el inicio de los trabajos de ambas represas a la realización de dicha audiencia. “La evaluación de las consecuencias ambientales de las obras es una política nacional que el Estado ejercita y fomenta tanto en proyectos privados como públicos, como garante del derecho a gozar de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y sustentable”, dice.

Agrega que “de los informes recibidos de los senadores y diputados de la Nación se desprende el muy amplio consenso político” sobre el estudio de impacto ambiental y señala que los funcionarios intervinientes en el análisis de factibilidad de las obras “han presentado argumentos sólidos” que avalan su ejecución.

Weretilneck en guerra con el Gobierno de Cambiemos

A pesar del avance logrado por Macri, el gobernador de Alberto Weretilneck, confirmó que avanzará con una ley para prohibir la instalación en su provincia de una central nuclear, y complicó de esa forma el acuerdo de Mauricio Macri y empresarios chinos, que contempla una inversión de unos 8 mil millones de dólares.

Según pudo saber Noticias Urbanas, los chinos fueron terminantes con Macri: o se quedan con todas las represas o no hacen ninguna. Como la plata es muy grande, el Gobierno de Cambiemos provocó un gran enojo la decisión del mandatario provincial.  

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...