Detrás de las represas se juega el dinero chino

Detrás de las represas se juega el dinero chino

Pese a su apertura al mundo, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, no atrajo inversiones y solo cuenta con la colaboración de los chinos que si no se quedan con las represas del sur del país no aportaron la plata para el Belgrano cargas.

Macri necesita de la colaboración del presidente del gran país asiático

La visita de Mauricio Macri a China, adonde estuvo entre el 14 y el 18 de mayo últimos para asistir al “Foro Una Franja y Una Ruta para la Cooperación Internacional” y para reunirse con el primer ministro del país asiático, Xin JinPing, para tratar temas bilaterales, dejó algunos temas para la reflexión.

Una de las primeras conclusiones fue que el enorme país asiático estaría dispuesto a invertir en Argentina -sería una de los pocos países que colaboraría para hacer realidad la “lluvia de inversiones”-, pero esta decisión choca de frente contra la decisión de Mauricio Macri de suspender las obras para construir las represas “Néstor Kirchner” y Jorge Cepernic”.

Xin Jinping, cuando se reunió con el mandatario argentino en le dejó bien en claro en la reunión que sostuvieron el 17 de mayo en el Salón Este del Gran Palacio que si las represas no se hacen , debería olvidar la llegada de yuanes posteriores.

La paradoja es que Cristina Fernández de Kirchner, que no era demasiado partidaria de “salir al mundo” y Mauricio Macri, que sí lo es, compartieron la dependencia de las inversiones de este país comunista, que les exige a sus aliados que lo reconozcan como “una economía de mercado” para no perder legitimidad en el mundo capitalista.

El tema de las represas está ligado con el dinero de China, si los chinos represas también se pierde el financiamiento del Belgrano Cargas.

Por eso mismo, en el Congreso se dio una unión impensada. Estuvieron el ministro de Energía Juan José Aranguren, el encargado de la cartera de Desarollo y Sustentabilidad, Sergio Bergman y un representante del gobierno santacruceño, participaron de una audiencia pública, para presentar un informe con la factibilidad ambiental de la construcción de las represas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic” sobre el río Santa Cruz. 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...