Una ciudad productiva, en un país productivo

Una ciudad productiva, en un país productivo


En la Argentina, se pueden generar 100.000 empleos, U$S 4.000 millones en exportaciones y el crecimiento del PBI, mediante el impulso de la Industria del conocimiento, según estimaciones de Argencon, la cámara que agrupa a las empresas del sector. Sin embargo, por la dinámica de este sector en construcción, hay proyecciones como las de Córdoba, que prevé crear 90.000 puestos en 10 años, en complemento con medidas de impulso local a las previstas por la LEC.

Una cantidad similar de empleos creados, se estima que se pueden generar en el Distrito Tecnológico de la CABA, en igual plazo. En este caso, los vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires tenemos la oportunidad histórica de ser parte de esta transformación productiva promoviendo la Economía del Conocimiento, la ciencia y la tecnología.

Es imprescindible impulsar el trabajo, la educación, los nuevos emprendimientos, el cuidado medioambiental y la igualdad de oportunidades tanto para las mujeres como para otros colectivos sociales en situación vulnerable, en el ámbito porteño. Sin embargo, los y las habitantes de la CABA atravesamos problemas estructurales vinculados a la falta de trabajo, la vivienda, el déficit sanitario, educativo, medioambiental, y la carencia de políticas públicas del gobierno de Larreta, que resuelvan estos problemas, aún después de 13 años de gestión macrista.

Como ejemplo de ello, el desempleo porteño subió al 13,4% en el tercer trimestre del año, es decir, 208.541 porteños y porteñas no consiguen trabajo, un 3,4% más que el mismo trimestre del 2019, y el subempleo (trabajo de pocas horas o changas) aumentó al 15,3%, lo que equivale a 237.396 personas, un 4,9% más que en 2019. La situación laboral empeora en la zona Sur de la CABA, donde el desempleo alcanzó casi el 20% (datos de la Dirección de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad).

¿Cómo podemos convertir la CABA en un centro tecnológico y productivo?

Como representante de la gremial PYME tecnológica y de la Comuna 4, he vivido, recorrido y experimentado cuáles son las necesidades para alcanzarlo. El punto de convergencia es el desarrollo de la Economía del Conocimiento y el Distrito Tecnológico, y el Gobierno de la ciudad debería ser un actor fundamental en este proceso.

Desarrollar la Comuna 4.0

El desarrollo de la Comuna 4.0 como eje dinamizador que empuje a la Ciudad a convertirse en un centro tecnológico y productivo, es un concepto que promuevo, a través del planteo de tres proyectos fundamentales:
– Actualizar la Ley 2972 para aggiornarla a la Ley de Economía del Conocimiento y ampliar los límites del Distrito Tecnológico hacia Pompeya y Parque Patricios, nos permitirá potenciar la generación de emprendimientos y trabajo en las zonas más afectadas por el desempleo.
– Crear la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica porteña, donde se planifique estratégicamente el impulso de la Economía del Conocimiento, la ciencia y la tecnología, facilitando el acceso de las Pymes y de los emprendimientos.
– Transformar la ex Cárcel de Caseros en un Centro de Desarrollo Productivo y Tecnológico, donde funcione la Agencia citada, un Espacio para la Memoria y un centro de servicios integrado que facilite la incubación de emprendimientos productivos.
En este sentido, hay un trabajo permanente y articulado, con dirigentes de las cámaras empresarias, sindicatos, el bloque de legisladores del Frente de Todos, la Agencia de Ciencia y Tecnología nacional , y la Subsecretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, entre otros funcionarios y actores.

Debemos dar cuenta de los nuevos roles que asumen las ciudades modernas del mundo, y que estamos ante la oportunidad de dar el salto necesario para solucionar los problemas estructurales con los que convivimos, y así poder generar más producción, más empleo, y más divisas. La Comuna 4.0 puede marcar el camino para transformar la matriz productiva en la CABA y convertila en el faro tecnológico del país y de la región, para empezar a construir de una vez por todas, a la ciudad del futuro.
Verónica Tenaglia
Empresaria y dirigente Pyme
Comunera de la comuna 4

Más columnas de opinión

Qué se dice del tema...