#3J El feminismo de los barrios populares también pide #NiUnaMenos

#3J El feminismo de los barrios populares también pide #NiUnaMenos


*Escrito por la referenta cartonera del Frente Patria Grande, Natalia Zaracho, y la socióloga y directora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas, Victoria Freire. 

 

Este 3 de junio se cumplen seis años del primer Ni Una Menos, desde entonces el feminismo se consolidó como uno de los movimientos más dinámicos y transformadores de nuestro país. La referenta cartonera del Frente Patria Grande, Natalia Zaracho, y la socióloga y directora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas, Victoria Freire, comentan cuáles son los desafíos de cara a una nueva etapa para el movimiento.

“Desde el gobierno se viene avanzando mucho en políticas de género, pero las mujeres de los barrios todavía estamos muy atrás en el reparto de la torta. Los índices de pobreza ponen en evidencia una realidad bien conocida en nuestros barrios: la pobreza no para de crecer y las mujeres y los niños somos los más afectados”, explicó Zaracho sobre la situación que se vive en los barrios populares, y agregó: “La situación económica de las mujeres es cada vez más complicada. Sabemos que las mujeres somos las más afectadas por la desocupación y que además somos quienes nos ocupamos de la economía familiar en la mayoría de los casos.”

“En 6 de cada 10 hogares en barrios populares están a cargo de mujeres y en los hogares monoparentales ese número asciende a 9 de cada 10, sin embargo la brecha de desocupación entre hombres y mujeres llega a los 40 puntos y solo el 10% de las mujeres de los barrios accede a un trabajo registrado” explica Victoria Freire, socióloga y directora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas.

Sobre la situaciones de violencia Victoria explicó “Durante el contexto de pandemia los femicidios y trans feminicidios no dejan de suceder y hace dos meses que nos venimos preguntando dónde está tehuel?, el movimiento de mujeres y disidencias ha conseguido grandes conquistas de derechos cómo el aborto legal y a logrado incidir en la agenda actual del Gobierno Nacional , con respecto al 2019 los femicidios aumentaron en 19% esto no puede quedar solamente en una cifra sino qué es necesario frenar con la violencia machista, con mas presupuesto y con mas políticas publicas.

Finalmente Natalia Zaracho señaló: “desde las organizaciones sociales hacemos un esfuerzo enorme por contener desde los territorios las situaciones de violencia pero necesitamos más políticas que acompañen y fortalezcan el trabajo que hacemos. Con índices de pobreza y desigualdad tan grandes la situación nos supera todo el tiempo, porque las respuestas que se necesitan son materiales y no contamos con esos recursos. Es muy importante que el feminismo tome la agenda de Tierra Techo y Trabajo, porque sin vivienda propia, sin independencia económica y sin derechos básicos no hay “Ni Una Menos”.

 

Qué se dice del tema...