La Provincia también toma deuda de la Anses: 28 mil millones de pesos

La Provincia también toma deuda de la Anses: 28 mil millones de pesos

Ante la crecida del riesgo país, el oficialismo elije endeudarse intra-Estado, Así lo hizo la gobernadora María Eugenia Vidal.

María Eugenia Vidal

Siguiendo el ejemplo del Ejecutivo Nacional, la gobernadora María Eugenia Vidal decidió endeudarse a través de un préstamo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) por 28 mil millones de pesos a tasa de hasta 9,8% y a un plazo de hasta 26 meses.

Esta cifra mencionada cierra el monto total de nueva deuda contraída por la Provincia durante este año, que asciende a 58.400 millones de pesos.

La decisión de tomar deuda dentro del Estado y ya no en los mercados internacionales se debe también al aumento del riesgo país argentino que se encuentra a números demasiado elevados para demostrar una confiabilidad en que la Argentina pudiese devolverlo.

Desde La Plata aclaran que esto no tiene que ver con una compensación por el Fondo del Conurbano cuya indexación viene reclamando la Gobernadora luego del traspaso de subsidios al Tesoro bonaerense dispuesto en el gobierno nacional en el presupuesto. Explican que se trata de un préstamo que el Estado deberá devolver y por el que pagará intereses.

Y, como era de esperarse, las críticas de la oposición no tardaron en llegar. La jefa de los senadores de Unidad Ciudadana en la Legislatura bonaerense lanzó una dura crítica al gobierno por el endeudamiento. “Se les tendría que caer la cara de vergüenza por mentirosos. Financian el desastre económico de la provincia con la plata de la ANSES, cuando se llenaron la boca diciendo que nunca lo harían”, dijo Teresa García.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...